Estos son algunos de los cambios y consejos para evitar dañarla:
1- Los vellos pueden dejar de crecer
Los depilados son cosa de moda. En los últimos años hemos tenido depilados completos, como los brasileños y otros estilos similares. Pero estas son modas y por ello hay que tener cuidado de no hacerlas permanentes y tener en cuenta que tal como en las cejas los vellos pueden dejar de crecer al depilarlos con frecuencia.
2- Altas y bajas de peso
Las altas y bajas de peso afectan el tono muscular y de la piel creando zonas flácidas y arrugas y allí abajo no es la excepción. El adelgazar puede dejar piel floja si hay variaciones grandes en el peso. Esta es otra razón para mantener el peso estable y evitar ganar exceso de peso aun durante el embarazo.
3- Cambios debido al embarazo
Y hablando del embarazo los cambios hormonales, la inevitable alza del peso y la presión que se pone en esta zona producen cambios en algunas mujeres. En pocos casos se puede hasta sufrir de incontinencia. En la mayoría de los casos estos cambios no son grandes y ha veces ni suceden, pero en pocos casos pueden cambiar la apariencia de esta parte y no hay forma de evitarlo. El hacer ejercicios kegel ayuda a mantener los músculos sanos y evitar la incontinencia.
4- Apretadas
Las prendas de ropa apretadas y sobre todo si los materiales no permiten eliminar el sudor pueden producir irritación en la piel e infecciones. Si la irritación es frecuente esta puede contribuir a que estas partes se pongan más oscuras. Hay que evitar usar ropa muy apretada en esta zona con frecuencia y mantenerla seca. Si la piel se mancha hay tratamientos y cremas para aclararla pero tienden a irritar la piel.
5- Golpes y andar en bicicleta
Los golpes en esta zona y el montar la bicicleta con frecuencia pueden afectar nuestra capacidad para controlar la orina y la presión que los músculos ponen y aun afectar la forma de la labia. Así que evita los golpes y puedes hacer ejercicios kegel para mantener estos músculos sanos.
6-Canas
Tal como salen canas en el cabello y otros vellos los de allí abajo no se salvan. Esta zona también se pone canosa con el tiempo. Las canas pueden pintarse, hay productos para usar en esta delicada área y con un corte y depilado pueden disimularse.
7- Sin perfumes ni limpiadores
No es necesario usar limpiadores especiales para esta parte con agua y jabón es suficiente. Los perfumes tienden a irritar la piel y esto puede cambiar su color.
El sexo es bueno
Algunos estudios indican que las relaciones intimas son beneficiosas para esta zona porque la estimulan y mantienen los músculos activos e hidratados con sus fluidos normales.