Aunque todo el mundo sabe que las frutas y verduras son buenas para la salud, muchos desconocen que varias de las partes de éstas que botan a la basura están cargadas de beneficios.
Lo cierto es que si se aprovecharan en su totalidad los vegetales, se podría acceder a importantes nutrientes.
1. Cáscara de manzana
La cáscara de manzana contiene quercetina, un antioxidante que ayuda a la salud de los pulmones y el cerebro. Además, esta parte de la manzana contiene más fibra y vitaminas que el interior de la fruta.
2. Tallos de acelga
En los tallos de acelgas existen altos niveles de glutamina, un aminoácido fundamental en la curación del cuerpo y los procesos de reparación.
3. Cáscara de naranja
Un químico presente en la cáscara de las naranjas y otras frutas cítricas similares puede ayudar a reducir el colesterol. Su efecto sería incluso más fuerte que algunos medicamentos.
La piel de esta fruta contiene flavonas polimetoxilatados que podrían protegernos de enfermedades cardíacas y la inflamación.
Esto no significa que debas comerte toda la cáscara, pero si usar ralladura de cáscara de naranja en algunos platos.
4. Hojas y tallos de betarragas
Según el libro The Complete Cookbook Verduras las hojas de las betarragas son una importante fuente de fibra, calcio y hierro, además de contener vitaminas A y K.
5. Cáscara de sandía
Aunque muchos no se la comen, la cáscara de sandía contiene un aminoácido llamado L- citrulina, el cual mejora el rendimiento deportivo y alivia el dolor muscular. También contiene citrulina, que ayuda a eliminar el nitrógeno de la sangre
6. Hojas de rábano
Estas hojas tienen alto contenido de vitaminas A y K, además de ser una buena fuente de fibra, hierro, potasio y otros nutrientes.
7. Cáscara de papa
La cáscara de la papa tiene más fibra y contiene una gran cantidad de vitaminas del complejo B, vitamina C, hierro, calcio y potasio, entre otros nutrientes
Obviamente consumirlas crudas no es una buena idea, pero puedes comer las papas cocidas o al horno sin sacarles la cáscara.
8. Pepas de zapallo
La mitad de una taza contiene la ingesta diaria recomendada de magnesio, que reduce el riesgo de problemas al corazón, osteoporosis y dolores de cabeza. Además, son ricas en hierro, proteínas y fitoesteroles, que ayudan a disminuir el “colesterol malo”.