¿Cuántas veces hemos ido al cine y lloramos de emoción, nos hemos angustiado como si fuéramos los verdaderos protagonistas, han transpirado nuestras manos del miedo, y hemos sentido nuestro corazón latir más que nunca luego de una escena de suspenso y terror?
Nuestro
cerebro, activa los mismos procesos-funciones cognitivas y fisiológicas, para
responder a situaciones o emociones,
aún cuando éstas, están generadas por algo ficticio.
Esto sucede, porque
el cerebro no distingue entre algo real y NO real (película, imaginación, visualización).
Y es aquí justamente, donde
se esconde el poder de la visualización positiva.
1- ¿Qué es exactamente la visualización?
Para simplificar esta idea, podríamos decir que
la visualización, es una práctica que
utiliza la concentración mental y la imaginería dirigida, en conjunto con
el uso de pensamientos positivos, para manipular el cerebro, y
alcanzar ciertos estados u objetivos, ya sean físicos, psicológicos, espirituales, o materiales.
La visualización en sí, no es ninguna práctica moderna, técnicamente hablando,
la visualización es una forma de meditacion, y la meditación ha estado presente desde hace siglos.
Aunque hubo escritos y estudios sobre la visualización en el mundo occidental desde principios de 1900, la visualización positiva, se
hizo realmente popular luego de que Charles Garfield, autor de Peak Performance,
hiciera pública la práctica de atletas rusos, para las olimpiadas de 1980 , que pasaban el 75% de su tiempo, haciendo entrenamiento mental, y el resto físico.
La visualización en el deporte, se usa para repasar cada movimiento, para mantener el foco en la victoria, y mantener la cabeza en frío, en los momentos de presión y de errores.
Este tipo de ejercicio mental, permite que el cerebro y todas las funciones cognitivas y fisiológicas, se activen y reacciones, de acuerdo a lo visualizado.
Tiger Woods, Roger Federer, Arnold Schwarzenegger son algunas figuras del deporte que utilizan la visualización, y afirman que ésta les ha permitido llegar hasta el podio. Actores como
Jim Carrey o Will Smith, han visualizado su éxito tantas veces, hasta alcanzarlo, que hoy son profetas número 1 de la visualización.
2- El Poder De La Visualización No Es Magia, Es Usar Bien Tu Cerebro.
Nosotros , de alguna manera,
visualizamos todo el tiempo. Lo que sucede, es que por lo general,
tenemos una tendencia a hacerlo de manera incorrecta. Le mostramos a nuestro subconsciente una película de terror, una y otra vez, con
imágenes teñidas de miedos, límites, y negatividad, lo cual nos lleva a tener una vida que refleja esas cualidades. Nos imaginamos tantas veces que vamos a fracasar, que fracasamos. Nos imaginamos tantas veces que no vamos a tener suerte, que nos van a rechazar, que nos vamos a caer, que no nos va a salir “X” cosa, que así sucede.Nosotros
podemos re-programar y convencer a nuestra mente subconsciente, que nuestra realidad es diferente. Podemos
mostrarle nuestra propia película, sembrar las imágenes, pensamientos y creencias correctas.
Cuando practicamos la visualización,
nuestro subconsciente asimila esas imágenes, y comienza a influir a nuestra mente consciente, para que active todos los sentidos, y las funciones necesarias para validar y actuar en consecuencia a las nuevas creencias, pensamientos y realidad que estamos creando.
Es como cuando el corazón late, las lágrimas brotan, o nos asustamos al ver una película.
El cuerpo y nuestra mente responde, inclusive si lo que le mostramos, AÚN no es cierto.
- Citación :
- Con la visualización, entrenamos al cerebro para que comience a reconocer y detectar recursos o posibilidades, que antes no advertimos.
2- Entonces… ¿Por Qué Es Tan Poderosa La Visualización Creativa?
- Como bien dijimos antes, el cerebro no distingue entre eventos reales o ficticios, por eso cuando visualizamos, es decir, cuando meditamos, e involucramos toda nuestra energía, pensamientos y sentidos en el propósito que deseamos alcanzar, se suceden una serie de hechos mentales, que afectan nuestra percepción, consciencia, cuerpo y energía.
- Citación :
- Predisponemos nuestra mente, nuestra energía, nuestros pensamientos y nuestros sentidos a que conspiren para que aquello que imaginamos y deseamos, se concrete.
Nuestros ojos verán cosas que antes no veíamos, nuestra atención permitirá descubrir oportunidades que antes no nos habíamos percatado, nuestra percepción de la realidad será más positiva, y veremos menos trabas y más soluciones. Nuestros pensamientos serán fluidos y nuestra creatividad nos ayudará a resolver las cosas de mejor modo.
- La práctica de la visualización, activa la ley de atracción.
Hagamos
un rápido ejercicio: mientras lees esto,
mira a tu alrededor en el lugar donde te encuentras y trata de
ver cuántos objetos descubres de color negro.Bien.
Ahora que vuelves a la lectura,
cierra los ojos y dime uno a uno, cuantos objetos había de color rojo.
¡Te sorprendí! Sí, quiero saber qué has visto de rojo, mientras tu concentración estaba en el NEGRO.
¿Recuerdas alguno?
Ahora fíjate de nuevo, y descubre cuántas cosas de color rojo, o distintas tonalidades de rojo hay. Seguro hay muchos más objetos de color rojo de lo que te imaginabas. Antes no lo habías detectado, porque tu foco estaba en otro color.
El punto aquí es entender, que
cuando nos focalizamos en algo, podemos comenzar a ver nuevas opciones, posibilidades, recursos, soluciones y personas, que antes no habíamos tenido en cuenta. Focalizarnos en lo que deseamos, genera pensamientos que se transforman en energía que atraerá a nuestra vida, personas, recursos y circunstancias que favorecerán el cumplimiento de nuestros objetivos.
- La visualización funciona como un constructor de creencias positivas, es decir, ayuda a borrar creencias limitantes, que en el espectro consciente de nuestra mente, no son más que miedos que influyen en la percepción de nuestra realidad y capacidades.
Es un motivador excepcional para tomar acción y hacer realidad nuestros deseos y tener una vida exitosa y positiva.
Mira, cuando piensas de modo negativo, actúas de esa misma manera. Tu lenguaje corporal, voz, actitud frente a las tareas y desafíos, revelarán tu negatividad hacia otros, y ¿adivina qué? : atraerás más de lo que piensas.
Entonces…
Pero no olvides de pensar siempre:
¿Qué hago hoy, para mañana estar dónde deseo?
¿Qué película le muestras una y otra vez a TU mente?
¡Visualiza en positivo!
Josefina Casas