Dicen que los
ojos son el espejo del
alma, pero algunos podrían estar en desacuerdo; sabemos a ciencia cierta que los ojos son una ventana al cerebro, la única parte visible de nuestro sistema nervioso.
Los ojos pueden revelar mucho sobre nosotros. Al reducir la expansión de nuestras pupilas, podemos entender si estamos entusiasmados, disgustados y otras sensaciones.
Los ojos, pero sobre todo nuestras pupilas, no sólo nos ayudan a ver, pero también indican lo que está pasando en nuestras
mentes.
En este artículo, te mostramos una lista a raíz de una investigación psicológica, que muestra cómo los cambios en el tamaño de las pupilas de nuestros ojos, revelan muchos aspectos del
pensamiento.
1. Si nos cuesta responder o no (o si mentimos o no)
Una investigación ha demostrado que cuanto el cerebro más duro trabaja y se ha comprometido, las pupilas más se dilatan.
Si debes dar una respuesta sencilla, las pupilas no cambian apenas. Cuando una respuesta es más difícil para ti, tus pupilas se dilatan.
Con ello podemos ver a una persona si le cuesta responder o no a una pregunta y, aun mas interesante, si miente o no.
2. Si nuestro cerebro está sobrecargado o no
Si te fijas bien en los ojos de una persona mientras está resolviendo multiplicaciones “imposibles”, como 1345 x 2022 e insiste en querer la respuesta, sus pupilas reaccionan dilatándose.
Cuando las mentes de las personas están sobrecargadas hasta el 125% de su capacidad, las pupilas se dilatan y dejan el problema por hacer o se rinden.
3. Si mi cerebro se ha dañado mis ojos no responden
Cuando los médicos o enfermeras hacen una luz intermitente en los ojos de los pacientes para ver si sus cerebros están funcionando correctamente, las pupilas de un cerebro sano, son iguales, redondas y reactivas a la luz. En inglés esta simple comprobación de las pupilas se llama PERRL.
Si el cerebro sufrió un trauma, porque nos dimos un golpe fuerte, probablemente el PERRL no se ve.
4. Si nos interesa o no lo que escuchamos
El tamaño de nuestros pupilas también puede indicar si estamos interesados en lo que estamos diciendo.
En una investigación hicieron escuchar a estudiantes 3 resúmenes de tres libros: uno era erótico, otro una mutilación más sangrienta, mientras que el tercero fue de temas neutros.
Al principio, las pupilas estaban
dilatadas en los 3 temas. Pero más tarde, las pupilas continuaban dilatadas todo el tiempo durante los resúmenes de los libros de erotismo y mutilación, mientras que en el neutro volvieron a contraerse.
Las pupilas como nuestra mente son susceptibles a todo lo que es nuevo en un primer momento. Sin embargo, las pupilas permanecerán dilatadas si la novedad no se desvanece.
5. Si nos excitamos o no
Cuando estamos entusiasmados sexualmente, nuestros ojos toman parte en la plena participación de la pasión. Las pupilas de hombres y mujeres se dilatan.
Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo en el hecho de que cuanto más dilatas estén las pupilas, esto sea una señal de mayor
excitación sexual. Otros psicólogos que critican la prueba de laboratorio, argumentan que la mente está realmente interesada en la desnudez en lugar de una verdadera emoción.
6. Si estamos disgustado por algo o no
Del mismo modo que las pupilas aumentan su tamaño cuando estamos interesados en algo, se encogen cuando nos disgustamos.
Hess, utilizando
pupilometría en 1972, experimentó en algunas personas, las reacciones que imágenes de niños heridos causaron en sus pupilas. Señaló que en la primera vista de las imágenes, las pupilas crecieron en tamaño debido a la conmoción y luego se encogieron como queriendo evitar cifras inquietantes.
7. Nuestra inclinación política
En el caso de que quieras llevar fotos de los políticos para mostrar a la gente, podrías ser capaz de entender su inclinación política observando la dilatación de las pupilas de las personas.
Barlow (1969) hizo una búsqueda curiosa seleccionando el pueblo estadounidense simpatizante de los dos lados. A la vista de los políticos liberales, los partidarios de la misma implementaron pupilas dilatadas, mientras que a la vista de los políticos conservadores se contrajeron. Este comportamiento, obviamente, se registró incluso en simpatizantes conservadores: la vista de los liberales, las pupilas se contrajeron; y la vista de los representantes conservadores, dilato sus pupilas.
8. Si experimentamos dolor o no
Algunos experimentadores un poco sádicos como Chapman (1999), daban pequeñas descargas eléctricas en las manos de algunos pobres voluntarios y medía cómo se dilataban sus pupilas. En la intensidad máxima de dolor las pupilas se dilatan en aproximadamente 0,2 milímetros.
9. Si estamos bajo la influencia de drogas o alcohol
Algunas drogas como el alcohol y los opiáceos provocan una contracción de las pupilas. Otras drogas como las anfetaminas, la cocaína, el LSD y la mescalina causan que las pupilas se dilaten.
Observa las pupilas, y sabrás revelar y descubrir información de cada persona. Además, el
iris dispone de otras señales.
¡Mirad a los ojos!