Las discusiones, los malos entendidos y la falta de entendimiento, son demasiado comunes en las relaciones de pareja. Pero, que sean comunes, no significa que tengan que existir. Hay una mejor manera de relacionarse, pero la comunicación no es algo que dominemos.
¿Cómo podemos comunicarnos mejor si no dominamos el arte de la comunicación? Es una buena pregunta, pero esta pregunta tiene respuesta.
Hay una explicación de por qué existen tantas parejas que se mantienen en discusiones permanentes y que pese a su buenas intenciones, nunca pueden llegar a entenderse de manera mas pacifica y armoniosa.
Esta explicación está basada en las emociones que cada cual tiene a la hora de interrelacionarse. La verdad, es que no somos expertos en comunicar y tampoco en escuchar. Las emociones que cada cual tiene como recurso aprendido desde su propia familia, se suman para hacer un coctel de enredo que no termina por aclararse.
La educación que hemos recibido no facilita la comunicación y recién estamos comprendiendo un poco mas sobre este importante tema. Debido a esto, cuando las parejas buscan la manera de entenderse, lejos de aclarar los asuntos, solo consiguen complicar más las cosas.
¿Y qué podemos hacer?
Podemos hacer mucho al respecto, pero no se relaciona con aprender o dominar el arte de la comunicación. Más bien se trata de comprender por qué tenemos tanta dificultad para entendernos. Cuando tomamos consciencia de esta falencia, el problema se encuentra resuelto en un cincuenta por ciento. La otra mitad la puede resolver la voluntad y así, el problema se termina y para siempre.
Te diré que no hace falta que tu pareja cambie su forma de ser para que puedas encontrar esa paz que buscas. Puedes darte cuenta de que una vez que sabes la receta de cómo hacer los problemas, podrás dejar de utilizarla y entonces todo se puede trascender. Si ninguno de los dos está abierto a elevarse y saber que las discusiones no son necesarias para comunicarse, la relación no podrá mejorar y posiblemente termine cada día peor.
¿Cómo consigues esto?, entendiendo que tus propias emociones son las que están nublando tu claridad, tu inteligencia y tu potencial para ser mas asertivo(a). Imagina que puedas estar más sereno(a) en medio del desastre, imagina que dices lo que sirve y lo que ayuda en el momento perfecto. Seguramente te darás cuenta de que todo podría comenzar a mejorar. Si cada vez eres mas asertivo, tu pareja también comenzará a reaccionar y así, podrán mejorar la relación en niveles que quizás no esperaban.
Patricia González