Ser madre soltera no es fácil. Tenemos la ardua tarea de sacar a nuestros hijos adelante, con poca o ninguna ayuda, sobrellevando gran parte de la responsabilidad de la crianza, además de atender nuestros demás compromisos profesionales y familiares. A las madres nos atribuyen la responsabilidad de lo que son los hijos y en lo que se convertirán cuando sean adultos.
¿Cómo impartirle valores a nuestros hijos buenos ?
Los hijos aprenden con nuestro ejemplo. Por lo tanto, comportarnos de la manera que queremos que nuestros hijos lo hagan, es fundamental. Los hijos aprenden por imitación y las madres somos una influencia importante en sus vidas. Exponer a nuestros hijos a oportunidades de crecimiento y aprendizaje es crucial para la formación de valores. Por ejemplo, si la meta es que los hijos aprendan a llevarse bien con otros, es necesario exponerlos a situaciones en las cuales interactúen con otros niños, aun los de otras razas y culturas.
¿Cómo enseñarles responsabilidad y respeto?
Los hijos necesitan tener una estructura para desarrollar su sentido de responsabilidad. Es decir, es fundamental que tengan tareas definidas en el hogar y que aprendan el sentido del deber. Las madres solteras tenemos la importante tarea de criar hijos que sean autosuficientes e independientes. La responsabilidad se aprende y comienza en el hogar. El respeto se aprende y se inculca tanto a través del ejemplo como a través del refuerzo positivo. Es recomendable que enseñes a tus hijos a respetar a los demás, a sí mismos y a su autoridad.
¿En qué debemos centrarnos para que los hijos estén preparados para afrontar la vida?
La educación es uno de los mejores regalos que una madre le puede brindar a sus hijos. La educación formal es indispensable para la formación personal y profesional de los niños. Además, es fundamental que las madres tratemos de participar en las reuniones para padres que ofrece la escuela de nuestros hijos así como en sus actividades extracurriculares.
Mantener las vías de comunicación abiertas es una de las claves principales para que los hijos logren desarrollarse con una actitud mental positiva y un balance emocional. Cuanto más sepas de la vida de tus hijos, más fácil se te hará contrarrestar lo negativo y potenciar su relación con ellos.
¿Qué debemos hacer para que se sientan seguros y confíen en nosotras?
Los hijos necesitan sentirse seguros a pesar de las circunstancias. Necesitan saber que, a pesar de los desafíos de la vida, las madres siempre estamos disponibles para ellos. Fomentar la confianza entre madres e hijos es crucial. Asimismo, tener confianza en ellos mismos les enseñará a tener relaciones productivas y positivas contigo y con los demás.
Los hijos deben aprender de las madres a quererse a sí mismos, a amarse y a aceptarse tal cual son. Las madres debemos reforzar en nuestros hijos el mensaje de que son únicos, especiales, hermosos y valiosos.
¿Cuál es nuestra labor más importante como madres?
La labor más importante que tenemos las madres, solteras o no, es amar a nuestros hijos incondicionalmente. Pero no es suficiente sentirlo sino que hay que expresárselo con hechos, con palabras y con demostraciones físicas de amor. Un beso, un abrazo y un “te amo” son infalibles para criar seres humanos seguros de sí mismos, compasivos y de provecho y futuros madres y padres amorosos.
http://sabervivir-plenitud.blogspot.com.ar/search/label/%C2%BFCu%C3%A1les%20son%20los%20mayores%20desaf%C3%ADos%20de%20las%20madres%20solteras%3F