Para seguir una dieta equilibrada durante el embarazo, no es necesario que te sometas a todos los alimentos al juicio de la balanza. Bastará con tener presente lo que debes consumir diariamente y lo que tienen prohibido comer.
Dentro de los alimentos que no deben faltar en tu consumo diario se encuentran:
1 litro de leche, que también puedes sustituir por un yogur. El resto del calcio puedes obtenerlo comiendo por ejemplo 30 gr. de queso.
Tres o cuatro frutas variadas y dos o tres tipos de verduras te aportarán la cantidad necesaria de vitaminas B y C. Para asegurar el aporte proteico, debes comer 150 gr. de carne sin grasa o bien de pescado o de ave.
Un plato de legumbres y un plato de arroz a la semana; y cuatro rebanadas de pan integral diarias, proporcionan además de proteínas vegetales, los carbohidratos necesarios.
Dos cucharadas de manteca o margarina y una cucharada de aceite para condimentar las ensaladas, cubren las necesidades diarias de grasas.
La calidad de los alimentos es tan importante como la cantidad. Cuanto más variada sea la dieta, más posibilidades tienes de que te resulte armónica. No obstante, para prevnir cualquier clase de carencia alimenticia, el médico suele prescribir un preparado polivitamínico con minerales.
Uno de los trastornos más comunes de la futura madre, es el estreñimiento. Para combatirlo, debes consumir alimentos ricos en fibra, como por ejemplo pan integral, vegetales crudos y cocidos, frutas y compota de ciruelas secas. Otra medida de refuerzo, es sazonar las comidas con aceite de oliva o de maíz; y beber unos dos vasos de jugo o bien de agua en ayunas.
Para evitar las náuseas y los vómitos, debes dar preferencia a los alimentos sólidos y espesos frente a los líquidos. Los fríos sientan mejor que los calientes. Se suelen tolerar bien las compotas, los flanes, las jaleas, y también los yogures. No bien esta clase de problemas hayan cesado, se pueden ir incorporando otra clase de alimentos a la dieta.
Lo que si deberás prohibir en tu dieta es lo siguiente:
Para aquellas mujeres que sufren de hinchazón -retención de líquido, es necesario suspender la sal por completo. Se deben evitar también los embutidos, el jamón, los encurtidos, la carne y el pescado congelados.
Si la futura madre sufre de hipertensión arterial, además de los alimentos ricos en sal, se deberá evitar el pescado ahumado o salado, la repostería, los mariscos, las conservas y los alimentos ricos en grasas.
El alcohol está totalmente prohibido! Además de ser muy perjudicial para el bebé, predispone la aparición de hemorroides en la mamá. Cuando existe este trastorno, conviene también eliminar los embutidos y el café.
http://www.areafemenina.net/2009/10/secretos-de-la-dieta-durante-el.html