Productividad PersonalAlgunas personas piensan que ser productivo es volverse una máquina de trabajo.
De hecho, en inglés hasta inventaron un término para la gente adicta al trabajo (algo que en español se escribiría como “Trabajólico”).
Sin embargo, no es necesario convertirse en un robot y exprimirse a sí mismo para ser productivo. A pesar de que la definición de productividad implica producir más en menos tiempo y con menores recursos, eso no significa que nos vamos a enloquecer de trabajo.
Supongamos que quieres escribir un libro. Y que actualmente estás escribiendo 10 páginas diarias en 6 horas.
Aproximadamente podrías terminar tu trabajo en uno a dos meses, en caso de que descanses los fines de semana.
Y supongamos que ahora quieres abordar el tema desde un punto de vista de productividad, entonces un buen razonamiento productivo sería modificar tus actividades de manera tal que puedas escribir 20 páginas en 3 horas.
Según algunos “puristas” de la productividad, si ahora haces 20 páginas en 3 horas, significa que en las mismas 6 horas puedes hacer 40 páginas. Y que más allá de eso, puedes tomarte un par de horas adicionales para escribir en vez de salir con tus amigos, y ahora estarías trabajando 8 horas diarias para escribir unas 55 páginas.
Esta, es la visión robótica de la productividad.
He aquí la visión humana:
Si encuentras la manera de escribir las mismas páginas en menos tiempo, serás más productivo. Por ejemplo, reducir el tiempo a la mitad. Escribirías entonces unas 10 (no 20) páginas en 3 horas en vez de 6.
¿Qué haces con el tiempo libre? ¿Te matas trabajando para ser más productivo? ¡Claro que no! Todo lo contrario. Te premias a ti mismo, descansas, te relajas, te diviertes.
¡Estás produciendo lo mismo que antes producías en el doble de tiempo! Mereces disfrutar el tiempo que te queda.
Mereces tomar esas 3 horas y gastarlas o invertirlas en lo que te plazca. Finalmente estás produciendo al mismo nivel que antes.
Otras Formas De Ser Productivo
Ahora, la productividad no sólo se refiere a realizar las cosas en menos tiempo, también es posible:
Hacer el mismo trabajo con menos esfuerzo.
Dedicarle menos recursos a la actividad y producir los mismos resultados.
Hacer en el mismo tiempo una mayor cantidad de trabajo.
Es decir, siguiendo con el ejemplo de la escritura del libro, puede que aún quieras dedicarle las 6 horas diarias a escribir, pero que quieras que tu trabajo sea más relajado (obviamente, produciendo exactamente el mismo resultado). Eso es ser más productivo.
Por otra parte, podrías querer dedicar menos recursos, como por ejemplo, investigar menos, pensar menos, o incluso no escribir con las manos sino que hablarle a un programa de reconocimiento de voz para que escriba por ti. Eso también es ser más productivo.
Y finalmente, quizás tengas una agenda estricta contigo mismo y en esas 6 horas quieras producir un resultado más amplio. Por ejemplo, 20 hojas en vez de 10 en 6 horas. Eso también es ser más productivo.
Fíjate que no en todos los casos estamos exprimiéndote para que produzcas resultados. Todo lo contrario, estamos buscando formas más amenas de que puedas disfrutar lo que haces y aún así brindar un óptimo rendimiento.
Por ejemplo, en mi caso, este artículo lo escribí en aproximadamente unos 10 minutos, mientras me tomaba un buen café y disfrutaba de una calurosa mañana en mi cuarto, para posteriormente escuchar música relajante y continuar con mis labores del día.
Fui productivo al terminar esta pieza en poco tiempo y sin mucho esfuerzo, pero aún así poderte brindar una idea que te puede fácilmente cambiar la vida.
En Otras Palabras
¡Ser productivo es bueno!
Ya sabes que no necesariamente implica volverte un Trabajólico (Workaholic, en inglés). Ni que implica robarte tu tiempo libre ni volverte un ermitaño. Solamente implica optimizar tus procesos productivos para que tengas más tiempo libre para dedicarlo a otras cosas.
El nivel de control que tengas con tu tiempo libre dependerá únicamente de ti. Tú decidirás si lo utilizas en más trabajo (lo cual yo no recomiendo). Pero la conclusión es muy clara:
Es importante, en el mundo de hoy, ser productivo. Nos encontramos sumergidos en un mundo cada vez más acelerados y los que se detengan en algún momento se verán amenazados ante la ola creciente de buen talento. Si quieres triunfar y lograr el éxito en tu vida, ser productivo te permitirá estar a la altura de los más grandes sueños hechos realidad, y aún así disfrutar tu vida en el proceso.
El mundo tiene muchas cosas para que disfrutes, no desperdicies tu tiempo sólo trabajando, pero tampoco caigas en la vagancia. Un equilibrio perfecto te lo brinda la productividad personal.
Fuente:
http://www.sebascelis.com/productividad-personal/