El proyecto felicidad y cómo establecer resoluciones efectivasCuando Gretchen Rubin decidió comenzar su “proyecto felicidad”, lo primero que hizo fue leer muchos libros relacionados con el tema. Luego, se propuso crear un programa para poner en práctica la teoría sobre felicidad. Es así que, inspirada en Benjamin Franklin y su lista de virtudes, decidió establecer resoluciones. Estas resoluciones son el pilar fundamental en el cual se basa su “proyecto felicidad”: cada mes del año Rubin establece varias resoluciones y evalúa su cumplimiento.
Para decidir qué resoluciones hacer, considera la “fórmula de la felicidad” y responde las siguientes preguntas:
- ¿Qué te hace sentir bien? ¿Qué actividades encuentras divertidas, satisfactorias o energizantes?
- ¿Qué te hace sentir mal? ¿Cuáles son las fuentes de enojo, irritación, aburrimiento, frustración o ansiedad en tu vida?
- ¿Hay algo en lo cual no te sientes adecuado en tu vida? ¿Desearías poder cambiar tu trabajo, ciudad, situación familiar u otras circunstancias? ¿Estás a la altura de tus expectativas para ti mismo? ¿Tu vida refleja tus valores?
- ¿Tienes fuentes de una atmósfera de crecimiento? ¿En qué elementos de tu vida encuentras progreso, aprendizaje y desafío?
Una vez que hayas respondido estas preguntas y hayas decidido qué áreas necesitas trabajar, identifica resoluciones especificas, medibles, que te permitan evaluar si estás progresando. Las resoluciones funcionan mejor cuando son concretas, no abstractas: es más difícil mantener una resolución como “ser una madre más amorosa” que “levantarme 15 minutos más temprano para estar vestida antes de que los niños se despierten”.
Una vez que hayas determinado tus resoluciones, encuentra una estrategia para evaluar tu progreso y para rendirte cuentas a ti mismo.
La autora se inspiró en la planilla de virtudes de Benjamin Franklin para idear su “grilla de resoluciones“, una especie de calendario en el cual registra todas sus resoluciones y cada día anota si cumplíó o no con ella. Otras estrategias podrían ser comenzar un grupo de metas, llevar un diario anotando tus progresos o comenzar un blog.
Fuente:
http://realizacionpersonal.wordpress.com/2011/12/03/el-proyecto-felicidad-y-como-establecer-resoluciones-efectivas/