NO TODO ES COLOR DE ROSA
Las seis realidades sobre la pareja que nadie está dispuesto a reconocerLas películas, la publicidad, la literatura y la ficción en general se encargan de brindarnos una imagen del amor edulcorada en la que nada es un problema y todo se ve color de rosa. Gina Barreca, por su parte, se encarga de lo contrario. Esta profesora de la University of Connecticut ha escrito acerca de los seis hechos que inevitablemente ocurren en las relaciones amorosas y que a nadie le gusta admitir que existen, ya que rompen la imagen idílica que tenemos de la pasión. Según ella, son los siguientes:
1. Cuando comienzas una nueva relación, te conviertes en la persona a la que dejaste previamente.
Si antes eras el que se dejaba llevar, ahora eres el que toma la iniciativa; si antes eras el que siempre estaba picando al otro, ahora eres meloso y relajado; si antes estabas todo el día pendiente del móvil, ahora eres el independiente de la relación. Esto sucede automáticamente, y es así con todo. Si en la relación anterior nunca lavabas los platos, ya sabes lo que te toca en esta.
2. Uno de los miembros de la pareja cree secretamente que el otro tiene el control.
Alguno siente que no puede ir a ningún sitio sin que el otro sepa exactamente dónde está y qué está haciendo. O, por el contrario, se pone ansioso cuando el otro pasa mucho tiempo fuera y empieza a adoptar comportamientos pasivo-agresivos. Y, al final, aunque no sea evidente o aunque no lo parezca, siempre se hacen los planes que uno quiere, y el otro lo acata alegremente creyendo, incluso, que lo hacen porque le apetece a él.
3. No tiene nada que ver una amistad con la relación que se establece con una pareja
Las amistades, por lo general, presentan menos problemas. Pero el marco erótico en el que se desarrolla una relación sentimental hace que nos pongamos más puntillosos. Cuestiones del tipo “¿Qué pasaría si…?”, “¿Qué harías si…?” o “Quién sabe cómo reaccionaría…” se convierten en terreno peligroso. Además, cualquier mensaje puede ser malinterpretado, cualquier comentario puede ser hiriente y cualquier comentario puede ser minuciosamente analizado.
4. Cuando se tiene la conversación de que sois “sólo amigos” dejáis de ser, automáticamente, sólo amigos
Los amigos no tienen esa conversación. Tampoco necesitan hablar del estado de su relación, analizar cada punto de confluencia y divergencia o decidir cosas fundamentales en común. Una vez se habla de la relación en esos términos, aunque sea para acordar oficialmente que se es “sólo amigo”, probablemente está tomando un cariz más íntimo.
5. En toda relación hay uno que besa y otro que ofrece la mejilla
La frase es una paráfrasis de un dicho francés, que implica que siempre hay un miembro de la pareja que está más enamorado que el otro. Es sencillo ver, si miramos a nuestro alrededor, quiénes son los que besan y quiénes los que ofrecen la mejilla en cada relación. Desgraciadamente, lo más sano para una relación es que se halle un equilibrio total entre los dos miembros, lo que no suele resultar fácil.
6. El amor conlleva numerosos problemas. Pero vale la pena
La última de las frases de Barreca ni siquiera aparece explicada, sino que sentencia en forma de conclusión algo evidente. Toda relación amorosa trae de la mano muchas problemáticas, conflictos a resolver y situaciones de las que debemos intentar salir airoso. Siempre es más difícil estar pendiente de dos personas que de una sola. Sin embargo, todos los disgustos que el amor nos da suelen verse compensados por las inmensas satisfacciones y alegrías que ofrece cuando sabemos disfrutarlas. Porque si bien hay seis verdades sobre el amor que no nos gusta admitir, hay muchas más que son ciertas y que estamos encantados de reconocer.
Fuente:
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-03-07/las-seis-realidades-sobre-la-pareja-que-nadie-esta-dispuesto-a-reconocer_98277/