El hipérico es nativo de las zonas templadas de Asia y Europa y se ha utilizado como cicatrizante y bueno para todo desde la antigüedad.
Ficha del hipérico
Nombre: Hipérico (también se conoce como 'hierba de San Juan' o 'corazoncillo')
Nombre científico: Hypericum perforatum
Parte utilizada: Partes aéreas e inflorescencias
Componentes principales: Hipericina, seudohipericina, flavonoides (inc. rutina), aceites volátiles, taninos y resinas
Acciones: Astringente, analgésica, antiviral, antiinflamatoria, sedante, reconstituyente tónica del sistema nervioso
Descripción
El hipérico es una planta perenne, erecta y compacta que suele alcanzar alrededor de 1 m de extensión. Sus hojas diminutas, si se observan al trasluz, están cubiertas de puntitos huecos -en realidad, bolsitas de aceite- que dan sentido a su nombre botánico. Sus inflorescencias amarillas brillantes y con puntos negros deben recolectarse en verano, cuando las flores estrelladas están abiertas.
Se le han encontrado usos para tratar la histeria y las enfermedades mentales, y en la actualidad se prescribe en ciertos países de Europa para la depresión. La calidad de los preparados que se comercializan puede variar.
Cómo utilizarla
Para infusión, toma 1 taza de infusión estándar de las partes aéreas 3 veces al día para curar trastornos de ansiedad, tensión nerviosa, irritabilidad, trastornos emocionales relacionados con la menopausia o el síndrome premenstrual. En tintura toma de 2-5 ml (40 gotas o 1 cucharadita) 3 veces al día para la tensión nerviosa que provoca agotamiento o depresión. 5-10 gotas de tintura por las noches pueden ayudar a los niños a que dejen de mojar la cama.
Si se utiliza para enjuagues, toma 1 taza de infusión estándar para limpiar heridas, erupciones y contusiones. También existe en forma de aceite macerado, que se aplica de 2 a 3 veces diarias para las quemaduras menores o solares, cortes y rasguños. Masajea con el aceite suavemente las articulaciones inflamadas y las tendinitis, así como los tirones musculares. Para mejorar su eficacia, combina 5 ml de aceite esencial de hipérico con 10 gotas de aceite esencial de lavanda o de aquilea.
Cómo cultivarla
El hipérico crece en condiciones silvestres, a menudo en setos, en muchos rincones del mundo. Prefiere una posición soleada y bien drenada en en suelo alcalino. Las semillas se plantan en una bandeja en otoño o primavera y se trasplantan cuando su tamaño permita manipularlas. Hay que dejar que arraiguen bien y se fortalezcan antes de colocarlas en sus posiciones finales.
La planta entera se recolecta justo antes de la floración, o solo las inflorescencias durante el verano. Hay que ser cuidadosos a la hora de identificar la planta porque hay ciertas especies relacionadas con el hipérico con las que es fácil confundirlo.
Advertencia: El hipérico se debe evitar en el embarazo y antes de exponerse al sol. Como efecto secundario, puede causar problemas gastrointestinales y reacciones alérgicas, e interactúa con muchos medicamentos incluida la píldora anticonceptiva.
Más info:
http://www.hogarutil.com/salud/salud-familiar/remedios-naturales/201206/hiperico-15737.html#ixzz2tzcFSGfw