Saludos, el sábado subí unas imágenes (las Resubo) donde os pregunté por una planta en concreto.
Muchos las confundisteis con la ruda, y como os comenté en ese post, es cierto que tiene muchas similitudes estéticas, el color de sus flores es amarillo, si bien los pétalos del hipérico son más afilados, también cambia lo que es la planta y las hojas en sí, la ruda es mas tupida y sus hojas de nuevo más redondeada.
Pero vamos al hipérico o hierba de san Juan, Corazoncillo, Perforada o Hierba de las Heridas
Dentro de unos días se celebrará el Solsticio de Verano, exactamente este año 2020, será el día 20 a las 23.43 (hora española) 11.23 pm, un momento en el que tradicionalmente se han recogido esta hierba porque la noche de San Juan se supone que aumenta las propiedades de las plantas, por lo que es el momento idóneo para hacer la cosecha de nuestra botica medicinal y mágica, en especial del Hipérico.
En concreto es especialmente indicado recoger la Hierba de San Juan,
por lo que la tradición le atribuye un plus de potencia mágica si se recoge en la noche de San Juan. Otra leyenda le atribuye su nombre al hecho de que fueron las gotas de la cabeza cortada de San Juan Bautista las que crearon esta planta, ya que el jugo de sus flores es rojo como la sangre. (y como veis las hojas son amarillas, curioso al menos)
Otra curiosidad de esta planta que le da uno de sus nombres “Perforada” es que si miramos sus pétalos a contraluz éstos se ven llenos de agujeritos que son producto de las glándulas de aceites que están dispersos por los pétalos y que provocan este efecto visual que a nivel popular se dice que fueron hecho por el diablo para evitar las propiedades anti demoníacas de la hierba de San Juan.
A nivel medicinal el Hipérico tiene propiedades cicatrizantes, antisépticas y antiinflamatorias, de ahí uno de sus nombres “Hierba de las Heridas”, ya que la planta aplicada como aceite de friegas tiene la capacidad de curar las rampas y los espasmos musculares. El Hipérico también se usa internamente como antidepresivo y sedante para atenuar la depresión y la ansiedad, siempre bajo receta médica o de un experto.
Hay que tener especial cuidado a la hora de usar externamente esta planta ya que uno de sus componentes, la hipericina, es una sustancia fotosensible que al contacto con el sol puede provocar enrojecimiento de la piel e, incluso, leves quemaduras, por lo que debe evitarse la exposición al sol tras usar externamente cualquier compuesto que contenga Hipérico.
Entrando en el terreno de la botánica oculta, tradicionalmente se dice que el Hipérico aumenta sus propiedades si se recoge la noche de San Juan, de esta manera tendremos una planta cuyas propiedades nos durarán todo el año y con la que podremos tener nuestra casa protegida de la entrada de espíritus malignos, nos protegerá contra el mal de ojo y de la posible incursión de seres feéricos malintencionados si quemamos la planta como incienso.
Antiguamente también se colocaban ramas de Hipérico en los tejados de las casas para alejar el rayo y evitar los incendios. Recopilando todo lo que hemos dicho: el Hipérico se puede usar como aceite de friegas para atenuar dolores musculares, también es un excelente sedante y antidepresivo (bajo receta médica) y un perfecto elemento mágico para mantener protegida nuestra casa de las entidades malignas siempre y cuando recojamos la planta en la noche de San Juan cuando conseguiremos beneficiarnos de sus propiedades al máximo.
Particularmente, ya sabéis mi opinión sobre los días “marcados” como sobre las entidades “malignas” pero es la leyenda lo que manda en este post….
Si puedo afirmar que, como uso medicinal, con conocimiento de causa, es una gran aliada.
Un abrazo. Javier Sanjuan