La cola de caballo es una planta medicinal que se ha utilizado como hierba cicatrizante y coagulante desde la antigüedad.
Ficha de la cola de caballo
Nombre: Cola de caballo
Nombre científico: Equisetum arvense
Parte utilizadas: Partes aéreas
Componentes principales: Ácido silícico y silicatos, alcaloides (inc. nicotina), taninos, saponinos, flavonoides, principios amargos, otros minerales (inc. potasio, manganeso y magnesio) y fitoesteroles.
Acciones: Astringente, hemostática, diurética, antiinflamatoria, cicatrizante y coagulante.
Descripción
Nativa de Europa, Asia y América del Norte, la cola de caballo es una superviviente de los tiempos prehistóricos. Esta planta tan antigua no ha cambiado a lo largo de milenios y antaño fue parte de la vegetación que se descompuso y formó las vetas de carbón. Es restauradora del tejido conectivo y se ha utilizado como hierba cicatrizante y coagulante desde la antigüedad.
La cola de caballo es una planta perenne, erecta y ramificada que se extiende indefinidamente. Tanto las hojas como el tallo de la cola de caballo se utilizan para sanar el tejido conectivo y las lesiones pulmonares. El contenido en sílice de su tallo y hojas implica que la planta entera es altamente abrasiva, y antiguamente se utilizaba como estropajo.
Cómo utilizarla
En decocción, tomar de media 1 taza de decocción de 15 g de hierba con 600 ml de agua 3 veces al día durante las menstruaciones abundantes, las inflamaciones de las vías urinarias, los problemas de próstata y las enfermedades pulmonares crónicas. Para zumo, tomar 5-10 ml 3 veces al día para las afecciones pulmonares y urinarias.
También se puede utilizar en baño, para lo que hay que añadir 300 ml de decocción de cola de caballo al agua del baño si queremos combatir esguinces, fracturas o erupciones de la piel, incluido el eczema. Para emplasto, utilizar 1 cucharadita de polvo de cola de caballo y formar una pasta con un poco de agua, o un puñado de partes aéreas frescas exudadas al baño maría; colocar sobre una gasa y aplicar sobre las piernas ulceradas, las heridas, las llagas y los sabañones.
Para gargarismos o colutorio, utilizar media taza de decocción con igual cantidad de agua para las infecciones de las encías y garganta irritada.
Cómo cultivarla
Si quieres cultivar cola de caballo, lo explicamos en este artículo que incluye un vídeo explicativo: Poda y reproducción de cola de caballo.
Otros usos
La cola de caballo es un ingrediente muy preciado en la elaboración de productos para el pelo. Combinada con romero y salvia, la cola de caballo se emplea para elaborar un champú para dar brillo al cabello, mientras que mezclado con consuelda y caléndula da lugar a la elaboración de un tónico para estimular el crecimiento capilar.
Advertencia: Acudir a un profesional si aparece sangre en la orina, o si, ocasionalmente, el flujo menstrual es muy abundante. No utilizar más de cuatro semanas seguidas sin el consejo de un profesional.
Más info:
http://www.hogarutil.com/salud/salud-familiar/remedios-naturales/201208/cola-caballo-16251.html#ixzz2tzZRtXqg