Nativa del este de Estados Unidos, la equinácea se conoció como "serpentaria de Misuri" y los nativos americanos la utilizaron para las fiebres y cicatrización de heridas. En el siglo XIX se introdujo en Europa y, desde entonces, se han investigado exhaustivamente sus propiedades antibióticas en el tratamiento de un amplio espectro de infecciones de la sangre.
Propiedades de la planta Equinácea
Partes usadas: Raíz, hojas y flores. Las flores se han utilizado para los enfriamientos, resfriados y catarros. Sus hojas largas y ovaladas pueden ser tan efectivascomo la raíz para combatir infecciones.
Componentes principales: Aceites volátiles (incl. humuleno), glucósidos, alcamidos, inulina, polisacáridos y poliacetilenos antibióticos.
Acciones: Estimulante del sistema inmunológico, antialergénica, tónica linfática, antimicrobiana y antiinflamatoria.
Cómo utilizar la planta Equinácea
Infusión. Tomar 1 taza de infusión estándar de hojas frescas 3 veces al día para los resfriados comunes, los catarros y la gripe.
Decocción. Tomar 10 ml de decocción estándar de la raíz cada 2-4 horas en los estados agudos de las infecciones. Combina bien con el eupatorio canabina.
Gárgaras/Colutorio. Utilizar 1 taza de decocción de raíz o 10 ml de tintura en una taza de agua caliente 2-3 veces al día para la garganta inflamada, las llagas bucales o la tonsilitis.
Tintura. Tomar 5 ml (1 cucharadita) 3 veces al día para las infecciones urinarias; combinar con la misma cantidad de tintura de hierba lapa para las fiebres de la mononucleosis o las inflamaciones de los ganglios linfáticos. Para las gripes y resfriados, tomar 10 ml de tintura cuando se den los síntomas y repetir 4 veces diarias durante 48 horas.
Crema/ungüento. Aplicar sobre cortes infectados, furúnculos, acné y erupciones cutáneas.
Advertencia: En dosis altas puede provocar ocasionalmente náuseas o mareos.
Más info:
http://www.hogarutil.com/salud/salud-familiar/remedios-naturales/201111/equinacea-propiedades-antiobioticas-inmunoestimulantes-12441.html#ixzz2tzaXtxJA