Recuerda tu vida escolar, ¿alguna vez fuiste víctima de golpes, robo de útiles, empujones, groserías, descalificaciones, gritos, apodos o la famosa “ley del hielo”? Estas prácticas que pueden parecer “normales” entre niños no lo son, y tienen consecuencias importantes en los alumnos y la comunidad en general. Es el llamado bullying o acoso escolar.
Las posibles consecuencias del acoso escolar van desde pérdida de autoestima, retraimiento social y baja de calificaciones, hasta depresión y adicciones.
Como estudiante o papá, tienes muchas cosas por hacer.
Como estudiante:
Enfréntalo. No se trata de contestar con agresiones sino a identificarlo, incluso cuando no te afecte, comunícalo a un adulto y habla tanto con el agresor como con la víctima. No seas indiferente ante el maltrato: si te quedas callado, estás apoyando al agresor.
Habla con un adulto. Si sufres bullying o conoces a alguien que lo padece, dile cómo te sientes y juntos busquen alternativas para llegar a una solución. No estás solo, así podrás ayudar a resolver la situación.
Pon límites. Si hay algún comportamiento que te moleste o te haga sentir incómodo marca el alto, di que no. Expresa tu sentir ante las situaciones que no te agradan y aléjate del lugar o de la persona que las propician. Tú decides cuándo detenerlo.
Como papá:
Habla con tu hijo. Infórmale sobre lo que es el bullying o acoso escolar. Pensar que es algo “normal entre chicos” es un error y aunque no sea víctima, es importante que sepa de su existencia y las consecuencias que tiene.
Fomenta una comunicación de calidad. Mantener una comunicación adecuada con tu hijo facilitará que te diga lo que pasa en la escuela, cómo se siente y la forma en que ve las cosas. Dedica unos minutos al día para hablar sobre cómo le fue en la escuela y sus experiencias de vida.
Escuela. Establecer comunicación con profesores y directivos de la escuela te permitirá identificar situaciones de riesgo, y si ya lo has hecho, exprésalas y construye acuerdos para evitar esta situación.
Predica con el ejemplo. Los niños aprenden lo que ven en casa. Crea un ambiente de respeto, cordialidad y tolerancia en el hogar, donde exista el diálogo y los problemas se resuelvan hablando. Evita hacer comentarios agresivos sobre minorías, hablar con palabras ofensivas y comportarte de manera violenta.
Educa en la diversidad. Enseña a tu hijo los diferentes tipos de familia que existen y los diferentes tipos de personas, la importancia del respeto y de comunicarse de forma asertiva.
Un voto de confianza para tu hijo. Si llegara a expresarte desagrado por la escuela, temor a un compañero o si te das cuenta de que no es incluido en las actividades sociales, pregúntale qué está pasando.
Actividad:
Reúnete con tu hijo y pregúntale cómo reacciona ante los siguientes casos. No existen respuestas buenas ni malas, pero tomen en cuenta lo mencionado anteriormente para modificar sus actitudes:
Los apodos entre compañeros.
La violencia física.
El bullying en redes sociales –acoso, burlas, etc-.
Qué hace cuando un amigo sufre bullying.
Si recibiera una amenaza, ¿a quién se lo contaría?
http://www.hazcheckup.com/vive-pleno/bullying-acoso-escolar-consecuencias-del-bullying