La velosilla es una planta medicinal extendida por las praderas de Europa a excepción e las costas mediterráneas, la cual se ha extendido hasta alcanzar las tierras de los Estados Unidos. La misma también es conocida bajo el nombre de Cerrillejo, Hierba de la Salud o Pilosela.
Es una planta de hojas vellosas con flores amarillas de muchos pétalos. Su accionar se aprovechó mucho en la edad media, aunque con los años ha ido perdiendo aplicación tal vez por el hecho de que la velosilla pierde sus propiedades cuando se seca.
Entre las propiedades de la velosilla destaca la acción de la planta para frenar hemorragias locales. Es muy efectiva para revertir hemorragias nasales o sangrados excesivos durante la menstruación, y además durante diarreas o disenterías es capaz de detener los sangrados que pueden acompañarlas.
Los edemas también pueden ser tratados con velosilla, pues aumenta el volumen de orina y desinflama los riñones. Además, combate la brucelosis al actuar directamente sobre la bacteria que la causa.
Se la puede consumir en infusión con 50 o 60 gramos de la planta en un litro de agua. Con tres a cinco tazas diarias basta para aprovechar sus beneficios.