La eufrasia officinalis es una planta medicinal europea que se usa tradicionalmente para el tratamiento de dolencias relacionadas con los ojos. Pero este no es su único uso, por lo tanto veamos entonces cuáles son las propiedades de la eufrasia.
Propiedades de la eufrasia
La eufrasia, como se la conoce habitualmente, tiene la propiedad de aliviar rápidamente velozmente dolencias e irritaciones en los ojos. Despeja la vista borrosa y las oclusiones con facilidad. Estas propiedades de la eufrasia se deben a un ingrediente activo, presente en esta planta medicinal con propiedades desinflamatorias, el cual es un tipo de tanino.
A su vez, la eufrasia contiene propiedades nutricionales, químicas y orgánicas, incluyendo vitamina B,C, E, betacarotenos, alcaloides, antioxidantes, flavonoides y componentes que refuerzan el sistema inmune.
Usos medicinales de la eufrasia
La hierba medicinal eufrasia es utilizada para tratar síntomas relacionados con los ojos, incluyendo:
Irritación ocular
Inflamación en ojos y párpados
Conjuntivitis
Heridas en los ojos
Ojos rojos e irritados
Dolencias en los ojos producida por fiebre del heno
Ojos enrojecidos a causa de resfríos
Irritación producida por humo
Cataratas
Cansancio ocular
Alergias con síntomas oculares
Párpados granulares
Párpados hinchados
Vista nublada y problemas en la córnea
Lagrimeo
Cómo aplicar la eufrasia
La planta medicinal eufrasia suele usarse homeopáticamente. Para preparar estos remedios se utilizan todas las partes de la planta, incluyendo la raíz, macerándose en alcohol para preparar una tintura madre de eufrasia. Se utiliza esta tintura en casos de conjuntivitis, cataratas y lagrimeo, mezclando 5-8 gotas de la tintura en 2 tazas de agua. Con esta preparación se limpiarán los ojos afectados para aliviar los síntomas.
También se utiliza a modo de compresa para aplicar sobre los ojos, especialmente para conjuntivitis, irritación y cansancio ocular. Para esto se debe preparar una infusión de eufrasia usando una cucharadita de la hierba en una taza y media de agua hirviendo y dejando reposar diez minutos. Luego se cuela, se deja enfriar y se aplica utilizando una mota de algodón.
Para otros de los usos de la eufrasia puede consumirse en forma oral como suplemento nutricional, para prevención del cansancio ocular y para acelerar procesos de sanación en los ojos en que se utilice eufrasia en compresas o tinturas tópicamente.
Precauciones en el uso de la eufrasia
No se conocen efectos secundarios por el uso de eufrasia. Sin embargo, las personas que han atravesado una operación por cataratas, un tratamiento ocular con láser, un transplante de córnea o alguna otra intervención quirúrgica en los ojos deberán consultar con su oftalmólogo para saber si son pacientes aptos para el uso de la eufrasia medicinal en sus ojos.
La planta de eufrasia es una aliada natural para cuidar naturalmente la salud de tus ojos. ¿Tienes experiencia en el uso de eufrasia para la salud ocular?
http://otramedicina.imujer.com/4596/propiedades-de-la-eufrasia