Su nombre significa supresor de la tos y hace buen honor a una de sus principales propiedades. Esta pequeña planta que comúnmente puede verse poblar los bordes de rutas y caminos. Crece en pequeñas colonias y posee varias virtudes que pueden ser utilizadas en la medicina natural. En OtraMedicina te contamos cómo y cuándo usar el tusilago.
Qué es el tusilago
El tusilago es una hierba de las consideradas siempre verdes, originaria de Europa. Con una pequeña y ramificada raíz que puede llegar a medir 30 cm de alto de donde brotan las hojas luego de la floración, dando lugar a unas flores grandes y redondeadas, de un vistoso tono amarillo.
Su recolección se realiza a finales del invierno o comienzos de la primavera, mientras que las hojas se recolectan en verano, pero debe tenerse mucho cuidado si se fuera a recolectar directamente de la naturaleza, pues su flor es muy similar al diente de león, pudiéndose provocar confusiones en su identificación.
Sus propiedades medicinales del tusilago provienen de su alto contenido en mucílagos, taninos y glucósidos, siendo estos los principales responsables de sus propiedades anti inflamatorias y para prevenir y tratar la tos.
Propiedades del tusilago
Cualidades expectorantes
La cocción de sus hojas o de toda la planta en jarabe constituye un excelente remedio para tratar las afecciones al pecho y el asma.
También es muy utilizado para tratar la tos, considerándose esta una de sus principales virtudes por la que se utiliza desde hace siglos. Así también incrementa la función de las células ciliadas de los bronquios, estimulando la expulsión de moco.
Heridas y problemas cutáneos
La cocción de la raíz de tusilago aplicada como cataplasma constituye un buen tratamiento para curar úlceras de la piel, dermatosis del cuero cabelludo y erupciones cutáneas. También es un buen remedio para estos casos la ingesta de cocción de las hojas frescas de tusilago.
Precauciones con el tusilago
No se recomienda el uso del tusilago por un lapso mayor a 4 semanas, durante el embarazo, en personas con problemas hepáticos y en niños menores de 6 años.
Debido a la presencia de alcaloides pirrolizidínicos en su raíz no se recomienda su uso interno por los posibles daños al hígado que podría causar.
El tusilago es una hierba muy efectiva principalmente para tratar problemas de pecho, siempre y cuando la utilices de la forma adecuada. Consulta en cualquier herboristería para conocer las precauciones y modos de prepararla.
http://otramedicina.imujer.com/4203/el-tusilago-como-y-cuando-usarlo