Se dice, que por un hechizo formulado por un mago , se puede convertir a una persona en lobo, o en algún otro animal. La licantropía, del griego likos = lobo, anthropos = hombre, supone el fenómeno por el cual un ser humano se convierte en animal durante la noche.
En algunos lugares decían que eran criaturas mitad hombre y mitad lobo, en otros lados se creía que los hombres lobo eran capaces de voltear su piel de lobos para tomar forma humana de nuevo.
Es posible reconocer un hombre lobo cuando está en su forma humana, se supone que sean personas con mucho pelo, de ceja junta y con orejas pequeñas y puntiagudas. Generalmente, el tercer dedo de cada mano es tan largo como el segundo y les crece pelo en la palma de la mano.
Tradicionalmente un hombre lobo regresa a su forma humana después de haber sido herido, dejando un rastro de sangre a su paso. La forma más efectiva de matarlos es con una bala o cuchillo hecho con un crucifijo de plata fundido.
Alrededor de todo el mundo se ha creído en el fenómeno de la licantropía, también se ha pensado que es una enfermedad mental y que esta, hace creer a las personas que pueden convertirse en hombres lobo, asesinando y comiendo la carne de sus víctimas.
Se cree que aquellos que se transformaban en lobos, era durante la luna llena y en contra de su voluntad, de cualquier forma, aquellos que realmente querían tener el control de transformarse, lo hacían con magia.
Una leyenda Rusa indicaba que era necesario sobre un árbol caído en el bosque, apuñalarlo con un cuchillo de cobre y cantar un encanto para transformarse en lobo. Tomar agua recolectada de la pisada de un Lobo o comerse el cerebro de un animal que ha sido atacado por lobos, también asegura la transformación.
En muchas partes de Europa, la leyenda describía las instrucciones que debían llevarse a cabo para transformarse. El acto debía ser a la media noche, cuando la luna estuviera llena. Opio, sangre de murciélago y la grasa de un niño asesinado, eran los ingredientes para ponerlos en una olla, hervirlo todo y usar ese brebaje sobre el cuerpo, poniendo pelo de lobo también. Finalmente, cantar el encanto e invocar al espíritu del lobo para entonces convertirse en uno.
http://lascosasquenuncaexistieron.com/2008/09/17/anatomia-de-un-hombre-lobo