Cuando un niño o niña presenta déficit visual, ya sea por razones genéticas, enfermedad o accidente, es muy relevante estimular el desarrollo de habilidades a través del resto de los sentidos, es decir, el oído, el tacto, gusto y olfato. De esta manera su cuerpo recibirá más información de lo que pasa en el mundo lo que le facilitará la relación con el entorno para que pueda ser más independiente.
Si el niño/a presenta ceguera, es fundamental que estimules su tacto: que el niño reconozca su cara y su cuerpo, la cara de sus padres y sus seres queridos. Es importante también que lo ayudes a reconocer objetos domésticos principalmente con sus manos, pero en general recomendamos que de todos modos se involucre la sensibilidad táctil del rostro, la boca, etc.
Debes estimular también mucho el oído y la agudeza auditiva a través de reconocer la voz de sus familiares y diferentes sonidos ambientales.
Puedes utilizar juegos que entregan información sonora y táctil, confeccionar pelotas con calcetines introduciendo cascabeles que le den sonido, etc. Muy importante es que narres el juego o actividad que están realizando, para así integrar y contextualizar más al niño/a. Asimismo recomendamos las canciones en las cuales se anime a tu hijo/a a participar respondiendo o repitiendo frases.
Es importante que trabajes la ubicación de su cuerpo con respecto al espacio, para lo cual una idea es que juegues con tu hijo a balancearlo, subirlo a columpios o pelotas grandes tipo saltarinas.
Siempre, y sobre todo mientras realizan estas actividades, debes ir explicándole lo que van haciendo (de una forma lúdica) para que se sienta seguro y vaya reconociendo su entorno y las distintas actividades.
Un niño/a ciego/a, necesita el contacto físico y verbal permanente, además de conocer el espacio desde lo más cercano a lo más lejano, recorriéndolo y sintiéndose acompañado. Si alguien aparece o desaparece y no hay información, el niño/a no tiene cómo saber de los cambios que ocurren a su alrededor.
En el caso de presentar un déficit visual leve, es importante que consideres estímulos visuales con alto nivel de contraste en los colores de los objetos presentados y que sigas el resto de las recomendaciones respecto de la estimulación y medidas de prevención de accidentes como con cualquier otro niño/a.
http://www.crececontigo.gob.cl/adultos/ninos-y-ninas-con-necesidades-especiales/