Hoy comparto algunos detalles sobre cuidados que toda pareja debe mantener para una buena relación con su conyugue. Aportara a hacer más satisfactoria su vivencia.
La diferencia entre lo bueno y lo muy bueno son unos pequeños elementos.
CUIDADO FÍSICO.
La atracción física es un gran motivador en la experiencia amorosa, es el elemento sugetivo inicial en casi toda relación.
Posteriormente se conoce la persona más ampliamente, su carácter, sus valores, algo de sus preferencias, hábitos, etc., información con los que se decide si las cualidades complacen para entablar un proyecto de vida que valga la pena.
En algunos casos una vez que la pareja está constituida como tal, el aspecto físico es descuidado, aparece pansa en el hombre o no se rasura. La chica o usa cremas verdes en la noche o no se arregla como solía hacerlo.
Con el pensamiento no consciente de que “la conquista ya está hecha, ya no necesito cuidarme”.
Allí el gran error, ya que el cuidado personal un asunto de atención y amor propio, es un asunto e mi persona con mi persona, lo cual genera buena imagen y como consecuencia en la relación se beneficia.
La belleza es sugetiva, el que es bello o feo para alguien no necesariamente lo es para otra. Todo jardín arreglado se ve mejor que desarreglado.
Cuídate como forma de quererte y amarte a ti mismo. Esto hará que te sientas mejor contigo y sin duda aportará a tu relación de pareja.
CUIDAR INTERESES COMUNES.
Con el paso de los años muchas parejas descuidan su espacio de compartir momentos significativos error que los dirige al activismo en direcciones opuestas
Si estas muy ocupado para compartir con tu pareja, estás alejando a tu pareja. Hay que recuperar ese tiempo de exclusividad y relax con la pareja. Disfruten lo que les gusta hacer juntos y libérense del stress
CUIDAR LA AFECTIVIDAD.
El cariño, amor o afecto que comunica “tu a mi me interesas e importas” y deseo tu bienestar tu crecimiento, tu desarrollo, tu independencia y tu felicidad es el vinculo más fuerte.
Este vinculo va en dos direcciones, en un expresar de lo que se da y en recibir lo que me es dado, dinámica que es vital para sentirse amado (a), de allí la importancia del punto anterior del separar un espacio para la expresividad de la pareja en el cual se puedan sentir aceptados y amados.
CUIDAR LA COMUNICACIÓN EFICAZ.
La comunicación tiene que ver con escuchar atentamente y tratar de entender cómo piensa y siente el otro, es un esfuerzo por hablar de manera clara.
La comunicación es la capacidad de la persona que no tiene temor al silencio para atentamente concentrarse en la comprensión de lo que el otro trasmite.
La comunicación es preguntar ¿entiendo que me dijiste tal y tal cosa, comprendí bien lo que me estabas diciendo? De tal forma que el mensaje llegue limpio, sin mal entendidos de lo que dijo el comunicador.
La comunicación sana me permite hablar de lo que yo siente pienso, hago, no de lo creo que siente o piensa el otro.
CUIDADO EN VER EL PUNTO DE VISTA DEL OTRO.
Poder superar nuestro ego es trascender a nuestras propias limitaciones, lo cual nos posibilita a crecer como personas.
Poder ver el punto de vista de la pareja, ponernos en su lugar, su sentimiento, su situación, angustia o dolor se llama empatía. Lo fácil es cerrarnos en nuestro punto de vista.
Sin embargo cuando una pareja ha desarrollado la capacidad de la empatía, la capacidad de comprender al otro se evita muchas lágrimas y problemas.
CUIDAR EL RESPETO AL OTRO.
El respeto es una de las bases esenciales en el matrimonio, La dignidad, la voluntad y los derechos de todo ser humano nunca deben ser violentados.
La imposición de ideas que no tomen en cuenta los acuerdos gestados por la pareja genera fuertes tensiones en la convivencia.
Detrás de toda crisis existen luchas de poder permeadas por irrespetos.
El principio para superar el irrespeto primero que nada es: el auto respeto, después poner límites claros, de tal manera que si yo me respeto a mi mismo no voy a permitir que me irrespeten.
Una relación de respeto posibilita una muy buena calidad de vida.
MSc. Minor Vindas.