A menudo escuchamos la palabra "karma", en diferentes contextos. Pero, en realidad, ¿sabemos lo que es el karma?
Karma en lengua sánscrita significa "hecho" y describe el concepto del hinduismo y de budismo de que los pensamientos y acciones de nuestra vida, determinan consecuencias para la siguiente reencarnación. Así que con esta definición, bien podríamos atrevernos a describir al karma como la ley de las consecuencias.
Popularmente, se cree que karma es el equivalente a destino o sino, pero esta acepción no es totalmente cierta, pues en sí, karma significa el fruto de las acciones de una vida anterior, que determina las condiciones de vida de la siguiente reencarnación, lo cual es muy diferente al concepto de "destino", que no tiene nada que ver con una vida anterior.
El karma puede ser bueno o malo y con consecuencias relativas, además de ineludibles.
Si tú te has preguntado, ¿Qué es lo que hace que determinadas cosas tiendan a salir bien y otras a salir mal? Bueno, esto tiene que ver con el Karma.
Esta cuestión del karma ha sido objeto de gran preocupación por parte de los filósofos, tanto en oriente como en occidente. Una teoría occidental dice que cuando nacemos, nuestras vidas son como una hoja de papel en blanco.
A partir de allí, cada vida se desarrolla como resultado de su entorno y de las fuerzas que actúan en él -parientes, amigos, sociedad, cultura dominante, etc. El Budismo, sin embargo, enseña que la vida es eterna y que hemos vivido incontables vidas hasta este momento. Esto implica que no nacemos como hojas en blanco, sino como páginas con incontables impresiones hechas con anterioridad. De acuerdo al Budismo, la vida existe en el cosmos por siempre; algunas veces es manifiesta y otras es latente. Tal como cuando dormimos y después despertamos.
Entre el sueño y el despertar, nuestra conciencia queda en un estado sub-conciente. Similarmente, cuando morimos, nuestra vida queda en un estado latente. Y así, la vida de uno continúa eternamente, alternando estados de vida y muerte. La muerte es tan parte de la vida, como el dormir es parte del proceso de vivir.
Sobre esta base, el karma es la acumulación de los efectos de las causas buenas y malas que realizamos a través de nuestras vidas anteriores, de las causas buenas y malas que hicimos en esta vida, y de las que en este preciso instante estamos haciendo.
El funcionamiento de las causas y los efectos puede no ser demasiado obvio. La vida con frecuencia parece injusta. ¿Cómo es que un señor inescrupuloso y egoísta se hace rico? ¿Por qué esa agradable mujer de la otra calle tiene cáncer? ¿Por qué la gente nace en tan diferentes circunstancias? Seguramente un niño no tuvo oportunidad de hacer las causas para nacer en la pobreza y el hambre. Solamente podemos explicar esas circunstancias si entendemos que la vida es eterna y que nuestro nacimiento fue determinado por las causas hechas en vidas previas.
La ley de causa y efecto es exacta. Podemos llegar a escapar de las leyes de la sociedad, pero no hay escape de la ley de la causalidad, que está marcada indeleblemente en nuestras vidas. Pero a pesar de que es estricta, no podemos decir que sea injusta.
Evidentemente nos da una explicación lógica para nuestras diferentes circunstancias de nacimiento. Y más aún, es una enseñanza optimista, porque pone en nuestras manos el poder de crear nuestros destinos.
Todo lo que hacemos en esta vida afecta el balance positivo o negativo de nuestro karma. Por ejemplo, si nacimos pobres pero dedicamos la vida a darle a otros cualquier cosa que podamos darles, estamos haciendo causas para cambiar el karma negativo de ser pobres. Por otra parte, si dedicamos la vida a envidiar, u odiar, o a robar a los demás, estamos haciendo causas para aumentar el karma negativo.
Nada Surge de la Nada. Lucrecio, Poeta Romano
El éxito y el fracaso son efectos de causas, de acciones que los precedieron. No son gratuitos y rara vez son fortuitos. Los generamos con nuestros actos u omisiones.
El éxito es el producto de causas predeterminadas, razonadas y bien proyectadas. El fracaso es resultado de omisiones o de causas nacidas de la indolencia, la desidia y la improvisación. La ley de la causa y el efecto, o ley del karma, es inflexible. Actos positivos generarán resultados positivos. Actos negativos, por el contrario, ocasionarán efectos negativos.
Revista Mundo Natural
http://www.revistamundonatural.com/noticia.cfm?n=108#ixzz2TbgWcX4I