¿Cuándo es momento de darse por vencido, de decir no y seguir adelante solo?
Decidir cuándo terminar una relación de pareja, es bastante difícil. Y no sólo me refiero a relaciones personales, sino de trabajo, empresa o en tu carrera o vocación en general. ¿Cómo saber cuándo es tiempo de dejar atrás y avanzar? Siempre habrán cuestiones que te limiten a decidirte, siempre tendrás en tu mente la idea de que podrías lamentarlo después si decides terminar la relación ahora.
En realidad, yo no tengo una respuesta concreta para esta encrucijada. Pero lo que puedo compartir contigo es una serie de preguntas que te ayudarían a tener claridad sobre lo que debes hacer en medio de una situación que parece salirse de las manos.
Algunas de estas preguntas las he usado en mi vida un par de veces, y algunas otras las he aprendido de otros en el camino
Nota Importante: Analiza muy bien las preguntas que te mostraré a continuación, piensa de manera objetiva y RACIONAL. Deja tus emociones a un lado.
Concebir La Idea De Acabar La Relación… ¿Fue Por Problema De Confianza?
Muchas veces, y en varios tipos de relaciones, se presenta la falta de confianza o una situación que hace que la confianza que existe… Se dañe. Hay ocasiones en las que se es capaz de retomar la relación, intentarlo una segunda vez y lograr que todo resulte mejor que antes… Pero otras veces simplemente se tiene que seguir un camino separado.
Ahora, en este caso quiero que pienses:
¿Eres capaz de Perdonar a la persona que rompió tu Confianza?
Perdonar y seguir con la relación, son dos cosas muy diferentes. Se puede perdonar (o disculpar… como prefieras llamarlo) y seguir adelante sin ella/él. De lo contrario, ¿Estarías dispuesto a hacer “borrón y cuenta nueva” para retomar la relación?
¿Ha sido habitual de la persona romper la confianza que le brindas?, ¿Eres objetivamente capaz de seguir con ella, arriesgándote a que vuelva a pasar? De ser así… ¿Hasta cuándo?
¿Qué Tanto Han Dialogado Últimamente?
Quizás estés en una relación a distancia, o quizás te veas todos los días con tu pareja… Incluso es posible que vivan bajo el mismo techo. Pero, ¿Realmente están pasando tiempo juntos?, ¿Hablan lo suficiente como para saber con certeza qué ocurre en la vida del otro?
Puede sonar ridículo, pero a veces se pasan los días sin comunicarnos de manera acertada con nuestra pareja… Y claro, esto no aporta nada favorable a la relación, ni al crecimiento y mejoramiento de cada uno.
Si crees que hay distancia debido a la poca comunicación que tienes con tu pareja, ¿Estarías dispuesto a intentarlo de nuevo y comprometerte a hacerlo mejor?, ¿Crees que este es un punto débil importante de la relación, y si se fortalece, vale la pena continuar?
¿Es Problema De La Otra Persona? ¿O Es Cuestión De Perspectiva?
En ocasiones, vemos muchas características poco agradables en nuestra pareja, y sin embargo seguimos intentando darle una oportunidad a la relación, porque vemos otras cosas buenas en ella.
En primer lugar, nadie es perfecto. Todos tenemos fallas… Pero a veces la relación, simplemente se torna agria. Ahora, la pregunta es, ¿Prefieres seguirlo intentando o hacer una retirada a tiempo?
¿Has hablado con tu pareja de esto? ¿Has visto que haga siquiera el esfuerzo de ser mejor para ti?, ¿O simplemente no parece importarle esta situación y sigue el rumbo de su vida igual, sin aportar un cambio que mejore la relación?
¿Se Trata De Un Tercero En La Relación?
No necesariamente nos referimos a infidelidad (aunque obviamente, también es tomada en cuenta), sino a casos particulares es donde se le otorga un poder a una persona ” de afuera”, para intervenir en la relación… Por ejemplo padres, suegros, amigos, compañeros, etc.
¿Han hablado acerca de esa persona o de un caso particular donde se involucre con la relación amorosa que están llevando? Tal vez lo que tú puedas estar pensando o la manera en que veas las cosas, no es la raíz del problema.
¿Es esa persona más importante que tu pareja, la relación que llevas con ella, o tú mismo?, ¿Vale la pena acabar con lo construido, por esa persona?
Pero… ¿Cuál Es La Pregunta Definitiva?
¿Eres Capaz de Tomar una Decisión Racional en este Momento?
Estoy segura que si estás pasando por una situación como esta, en la que piensas si seguir o terminar con la relación que estás llevando, tienes muchas preguntas maquinando en tu cabeza. Y es ahí, donde se corre el peligro de ser ciegamente emocional.
Antes de intentar responder a alguna de las preguntas que ves en este post, o a las que pasan por tu cabeza en este instante… Debes hacer un ejercicio de meditación
Cálmate, respira profundo, sonríe, recuerda los buenos momentos que has vivido, distrae tu mente con tu pasatiempo favorito, aléjate por un instante del afán que quiere traer la vida consigo y dedícate únicamente a escuchar la voz de tu interior, la voz más sensata y racional dentro de ti.
Ahora, no puedes terminar de leer este artículo sin conocer algo verdaderamente importante…
Si finalmente piensas terminar con tu relación amorosa, debe ser motivo de PROGRESO. Porque vas a liberarte de una limitación emocional o física que te impedía seguir los días de tu vida siendo feliz.
Si vas a terminar con lo que decidiste construir, es porque lo que más anhelas es tener una fuerza inamovible para continuar, y abrir tu mente a nuevos horizontes, porque te vas a secar las lágrimas para ver un nuevo amanecer en tu vida.
Buscarás y crearás oportunidades de mejoramiento, tanto para ti como para tus sueños, para tu vida entera.
La decisión que tomes Tiene que aportar a tu felicidad, tiene que ser un impulso a estar muchísimo más que bien en un par de días, en un par de años. No vale la pena terminar con una relación amorosa si lo que querrás hacer el día de mañana, será acabar con tu vida.
Piénsalo bien, Todas las Decisiones que tomes Hoy, Tienen que ser para Llegar más Lejos. Sino, serán en vano.