El cuerpo humano es uno de los componentes principales en la historia sobre el cual se han tejido un gran número de conceptos, conocimientos y teorías; una de ellas hace referencia a las creencias y modo de pensamiento de los países asiáticos, principalmente dentro de las culturas del hinduismo, en la que se habla de los chakras, los cuales serian los elementos del cuerpo, donde se dan todos los procesos relacionados con la energía, tales como la recepción, acumulación, transformación y distribución de la energía para todo el cuerpo; por tanto los chakras serian los vórtices de la energía que usa el cuerpo para realizar todas sus funciones.
Los chakras del cuerpo están distribuidos en 7 vórtices o fuentes, los cuales cada uno representa uno de los puntos principales del cuerpo.
Los centros de energía que representan cada uno de los chakras, a parte de ser una representación de la energía del cuerpo, actúan como un medio de presencia tanto en el plano inmaterial, como en el físico.
Una representación de lo que pueden ser los chakras, los muestran como discos inmateriales, los cuales han sido muy asemejados a los flores, tanto asi que se les denomina lotos o flores de lotus, asi cada uno posee su propio color y un numero determinado de pétalos, de tal forma el nivel de desarrollo de energía que tenga cada persona tendrá manifestaciones en los chakras por medio de una determinada luminosidad o cantidad de pétalos.
En cuanto a los medios por los cuales se logra la evolución en los chakras y por tanto una mayor energía, depende mucho de la actitud de vida de los individuos, asi una persona que es vulgar, sedentaria tendrá un desarrollo lento y con una muy poca luminosidad, mientras que un chakra brillante y que mantiene una línea en ascenso, se dará en una personas que tenga unas adecuadas practicas espirituales, voluntad y ejercicio.
• El primer chakra, se denomina muladhara, el cual es el centro vital en el que se maneja la sexualidad, su color es rojo y un tendrá efectos en la vitalidad; será entonces el chakra base para todos los demás; para activar todo el potencial de este chakra es necesario controlar las emisiones seminales.
• El segundo es el esplénico, será entonces el centro vital de las emociones, se presenta de color anaranjado, este controla las funciones de las manos, la lengua, las piernas, las glándulas suprarrenales y los riñones. Con la activación se estimulara la creatividad, la sensualidad y las buenas relaciones.
• El umbilical, el cual es la representación del temperamento y de las pasiones, tiene un color amarillo, dorado y rojo, se relaciona con todo el aparato digestivo; como uno de los principales receptores de energía ayuda mucho al desarrollo personal.
• El cardiaco es el centro de los temores, la espontaneidad y el amor, su color es rosado y verde. Su acción se refiere mucho a la expresión de sentimiento.
• El chakra laringeo, su color es azul, similar a un plateado de luna, su acción se refiere principalmente a la comunicación coherente y adecuada, también al conocimeinto.
• El chakra frontal, es el chakra del intelecto, la percepción y la intuición, posee un color azul oscuro, necesita de una sólida voluntad para lograr su desarrollo, llegando a la clarividencia.
• El coronario, presenta colores violeta blanco y oro, representa el alcance del plano astral y dota la perfección de la persona en todas sus cualidades, necesita del desarrollo de todos los anteriores.