Estamos viviendo una crisis sin precedentes, de la que “Aún no hemos tocado fondo” y “es arriesgado predecir con precisión cuándo empezaremos a ver la luz al final del túnel” según palabras del Presidente del Gobierno.
¿El Gobierno debe recortar el gasto o es el momento en que el Estado debe invertir y fomentar empleo? ¿Se deben conceder incentivos a las empresas para estimularlas o se debe utilizar ese dinero para cubrir prestaciones sociales? Las respuestas a estas preguntas no son nada sencillas. Será difícil llegar a un consenso de qué medidas serán las más efectivas y convenientes.
Lo único en lo que coinciden todos es que la factura de la crisis va a ser muy alta y va a costar muchísimo dinero. Dinero que cada vez será más escaso por la caída de las cotizaciones a la Seguridad Social, caída en los impuestos directos por la bajada del consumo(I.V.A., impuesto de matriculación), y caída de los impuestos de Renta y Sociedades , porque las empresas y las familias están cada vez peor.
Pues bien, quizá una medida muy sencilla ayudaría mucho a paliar la crisis:
Cambiar el color de los billetes de 500 €
Según las últimas cifras que he visto, en España había unos 80.000 millones de euros circulando en papel moneda, de los cuales, el 60% (48.000 millones de euros) está en forma de billetes de 500. Fuente: El País.
Es decir, hay más billetes de 500 que de 5 euros. En promedio, circulan más de dos billetes por cada Español, sin embargo, a estos billetes se les apoda “Bin Laden” porque están tan escondidos que la mayoría de los españoles no lo hemos visto jamás.
Pasa como en aquel dicho, “si yo me como un pollo, y tu no te comes nada, en promedio, los dos hemos comido medio pollo”
Si hay tantos ¿Dónde diablos están?
Una parte muy grande, en manos de todo tipo de delincuentes: traficantes de drogas, proxenetas y tratantes de blancas, estafadores de “guante blanco”… Un ejemplo de estos últimos sería el antiguo directivo de Afinsa al que le la Policía le incautó mas de 10 millones de euros en un zulo (Fuente: El Pais).
¿En qué consiste la medida?
En cambiar el color de los billetes de 500 euros.
Ponemos un plazo de 2 meses para que los billetes actuales “caduquen”. El que quiera cambiarlos, tendrá que hacerlo con su DNI. Es más. No se cambiará el dinero. Los billetes antiguos tendrán que ser necesariamente ingresados en una cuenta bancaria. Los importes superiores a 10.000 euros, se ingresarán junto con un formulario que explique su procedencia y quedarán bloqueados hasta que la Policía y/o la Agencia Tributaria autoricen su disposición.
De este modo, los delincuentes de cualquier tipo que tienen guardados miles de millones de euros se enfrenten a una difícil elección:
1) Aflorarlos, con lo que van a ser investigados por la Agencia Tributaria y por la Policía.
2) Olvidarse de ellos.
¿Qué ganamos los demás con ello?
Muy fácil, el Banco Central Europeo sabe cuántos de estos billetes ha emitido.
Ese día “D+1″, cuando haya terminado el plazo para cambiarlos, habrá muchos miles de millones de euros que no habrán sido cambiado por nadie. Y no hace falta que ese dinero “se pierda”. Dado que ese dinero no cambiado ya no será de nadie, podrá ser utilizado por el Estado para reactivar la economía. Según mis estimaciones, calculo que tocaríamos entre 500-700 euros por español.
¿No te parece justo utilizar el dinero que han amasado estos años los delincuentes y especuladores para ayudar a los españoles de a pie, justo cuando más falta nos hace?
Si piensas como yo, no te calles, envíales el enlace a tus amigos, menea la noticia, a ver si esto se hace grande y conseguimos algo.