A veces cuando la vida no ofrece las cosas que nos imaginamos o deseamos, o bien estamos en esa parte de transición en la vida como elegir carrera, casarnos, divorciarnos, sentirnos insatisfechos, perder un ser querido, llegar a la vejez, los hijos que se van de la casa, etc. y así puedo nombrar muchas situaciones que nos sentimos perdidos, desesperados, y que a veces nos hacen sentir un gran vacío en la vida….y nos preguntamos: ¿Y ahora que?
Empezamos a sentir un vacío, pensamos que la vida ya no tiene sentido, hay muchos miedos y a veces tratamos de negar lo que sentimos para no sufrir, o bien lo empezamos a llenar ese vacío comiendo, comprando, trabajando muchas horas, tomando en exceso, drogas, etc. que solo nos van a llevar a desesperarnos mas.
Pero la buena noticia es que podemos cambiar el rumbo, llenando nuestro vacío con algo que nos de sentido.
Víctor Frankl, médico psiquiatra y terapeuta, descubrió como llenar su vacio a través de una de las peores vivencias que se pueden experimentar: como judío viviendo en Viena en 1942, fue enviado a diferentes campos de concentración donde pudo experimentar el sufrimiento intenso, perdió su vida cotidiana como la conocía y a toda su familia, varias veces estuvo a punto de perder la vida. Sin embargo Frankl aprendió que la vida tiene un sentido bajo cualquier circunstancia, aún en situaciones límite como el dolor, la enfermedad, la pérdida de un ser querido, etc…
El se preguntaba al estar dentro del campo, ¿porque unos sufren mas que otros si estamos en lo mismo?, ¿porque unos ayudan a otros si están sufriendo igual…esto es porque ellos encontraron un sentido en su vida.
Frankl descubrió que al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: la última de las libertades humanas
–“la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias para decidir su propio camino -”.
Es decir: podemos elegir como vivir lo que estamos viviendo, que actitud tomar ante la vida, solo nosotros lo podemos elegir. Sufrir, salir adelante, hacernos la victima, vivir con culpa, etc,
Y así es como podemos llenar ese vacío: Eligiendo como queremos vivir y Buscándole un sentido a nuestra vida.
Solo nosotros podemos decidir cual es el sentido, y elegirlo, cuales son nuestros objetivos en la vida, dejando que ese vacío se llene con las cosas que a nosotros nos dan sentido, nos satisfacen y nos hacen libres y responsables, sin depender de nadie, viviendo lo que nos toca vivir, sacando de nuestras experiencias cualesquiera que sea, el aprendizaje que nos llevará a encontrar el sentido de la vida.
El hombre se autorrealiza en la misma medida
en que se compromete al cumplimiento del sentido de su vida.
“Viktor Frankl
http://viveysefeliz.com/?p=168