4.- Compromiso total por alcanzar las metas.
Todos tenemos lo que se conoce como nuestro diálogo interno todos los días y en todo tiempo. Este diálogo es aquello que nos ocurre a diario cuando estamos solos con nosotros mismos, por ejemplo mientras nos dirigimos solos a nuestra oficina, ya sea en autobús, metro o conduciendo. Algunas personas buscan acompañarse de música, otras personas buscan con quien conversar, etc. Pero es justamente en esos momentos en los que hacemos algo secundario que nuestra mente muchas veces divaga o se dedica a imaginar cosas desordenadamente. Lo que allí pensamos, meditamos o imaginamos es nuestro diálogo interno. Pero porqué “diálogo”?, porque cada idea que venga a nuestra mente es analizada y comparada con nuestros patrones de pensamiento, nuestros paradigmas y/o creencias, si no están de acuerdo a ellas, simplemente las descartamos o las acomodamos.
Entonces, en nuestro afán de conseguir nuestras metas, debemos hacer modificaciones de los hábitos que, queramos o no, mantenemos en nuestro diálogo interno. Son las ideas que atraviesan en nuestra mente durante nuestro diálogo interno las que nos motivan o desmotivan a hacer tal o cual cosa en nuestra vida. Allí pueden surgir grandes ideas para llevarlas a la práctica, o simplemente nos pueden llevar a una vida llena de negativismo.
Entonces, a fin de educar a nuestro diálogo interno y así conseguir un compromiso total con alcanzar nuestras metas, y una vez que ya le hemos calificado lo más alto posible a la redacción de nuestra meta según el numeral anterior, vamos a hacer el siguiente ejercicio:
Vamos a conseguir un cuaderno, una libreta o simplemente un paquete de hojas en blanco y un esferográfico que nos guste utilizarlo al escribir. Cualquier combinación que nos guste y que nos sea confortable. Vamos a buscar un lugar y un horario en donde podamos estar totalmente tranquilos y sin ninguna interrupción.
Una vez que nos encontremos en ese lugar tranquilo y relajado con nosotros mismos vamos a hacer lo siguiente: vamos a escribir 100 veces nuestra declaración de meta a alcanzar. Si, tal como lo leyó: 100 veces. Por tanto la cantidad de hojas deben ser suficientes. Puede escribir su declaración varias veces en la misma hoja de papel si cabe, puede escribir en el reverso de la hoja también, en fin, deben ser 100 veces. Claro, si las 100 veces no las alcanza a escribir en un espacio de tiempo de 60 minutos reservados para esto en cierto día, pues, suspenda y continúe al día siguiente en el mismo ambiente y en el mismo horario. Al inicio a lo mejor deberá copiar, pero luego ya lo sabrá de memoria.
La misma tenacidad que se requiere para hacer este ejercicio deberá multiplicarse y con creces en su trabajo diario por alcanzar sus metas, así que si no es capaz de iniciar con este trabajo perseverante de escribir las 100 veces, créame que no va a llegar muy lejos.
Pues bien, una vez que hemos iniciado con el proceso de escritura de las 100 veces de nuestra declaración de meta, es muy probable que vayan surgiendo dos cosas:
- La una es que se sienta incómodo con algunas frases o palabras que ha redactado en su declaración de meta. Pues, es el momento de cambiar por otra que le ayude a sentirse más cómodo. Hágalo sin problema, lo importante es su confort en su declaración de meta. No debe sentirse incómodo ni con alguna idea pesimista.
- La otra cosa que le puede ocurrir es que van a venir a su mente ideas como: “esto que estoy haciendo no tiene sentido”, “100 veces me parece demasiado”, “será que realmente esto funciona” y así por el estilo. Estos justamente son mensajes que le envía su subconsciente, los mismos que Ud. debe escucharlos, no debe acallarlos. Qué hacer entonces: tome otra hoja, aparte del cuaderno que está usando, y escriba estas ideas que se le viene a la mente, cualquiera que esta sea, ya más adelante veremos lo que hará con esta otra hoja, pero es importantísimo que esas ideas las escriba, no las deje en el aire.
El ejercicio de escribir 100 veces debe iniciarlo y terminarlo, tomando el tiempo que sea necesario. Lo importante es terminarlo. Cada vez que Ud. escriba su declaración de meta escriba al inicio o al final el número que le corresponda hasta llegar a las 100.
Importante: mantenga en privado estas hojas o cuaderno donde Ud. está escribiendo, de manera que nadie más lo pueda leer. Cualquier persona que lo lea, puede hacer comentarios negativos o desalentadores, así que es importante que nada de eso ocurra, y solamente lo puede lograr manteniéndolo en privado.
http://superacionpersonaldiaria.wordpress.com/2012/07/15/como-fijar-metas-efectivas-parte-iii/