La palabra “manipulación”, tiene una connotación bastante negativa, por lo que resulta difícil (y doloroso) creer que gente cercana y muy querida a nosotros esté intentando manipularnos.
Manipulación suele ser sinónimo de control. Hay gente manipuladora que quiere manejar nuestra vida y lograr que hagamos lo que ellos quieren. Argumentan que “saben lo que es bueno para nosotros”, “son mayores y ya pasaron por situaciones similares” o “no quieren que nos equivoquemos”. Detrás de esto, hay lenguaje que puede hacer que adoptes actitudes o que tomes decisiones que van en contra de lo que realmente quieres.
¿Cómo saber si alguien está manipulándote?
Acá hay una lista de preguntas que pueden ayudarte a saber. Piensa en esa persona que te vino a la mente mientras leías esta nota y responde:
¿Empeora tu humor después de que hablas con esta persona?
¿Te enfadas al recordar ciertas conversaciones que han mantenido?
¿Suele criticarte?
¿Has sentido que no le interesa lo que dices?
¿Descalifica lo que haces o dices?
¿Te da ideas de lo que sería más conveniente para ti?
¿Minimiza tus triunfos y logros?
¿Te limita?
¿Es un obstáculo para que hagas cosas que realmente te gustaría hacer?
¿Te genera sentimiento de culpa?
¿Te hace pensar que él (o ella) tiene razón y tú estás equivocado?
Si has contestado mayoría de “Sí”, es muy probable que estés relacionándote con alguien que trata de manipularte. Para cambiar esta situación empieza a ponerle límites. Y si consideras pertinente pinta tu raya para poder desarrollar tu vida y lograr todas las metas que desees.
http://supermujer.com.mx/Bienestar/Crecimiento-interior/Gente-manipuladora.html