El sufrimiento que se deriva de las necesidades no satisfechas ( a diferencia de los deseos insatisfechos) probablemente sea el peor sufrimiento de todos, por el hecho de ser humanos, tenemos una serie de necesidades en la vida, tanto materiales como de otro tipo. Una lista de requisitos imprescindibles incluiría agua, comida ,alojamiento, ropa, amor,, sexo , educación, cuidados sanitarios ,familia, comunidad ,amigos, trabajo, y alcanzar un objetivo en la vida.
En el mundo en vías de desarrollo, las personas suelen sufrir porque no pueden satisfacer las necesidad de agua, comida , ropa y alojamiento. En el mundo desarrollado, la población tiene mas posibilidades de padecer conflictos familiares, amor insuficiente, carreras insatisfactorias u objetivos no cumplidos. Quienes no tienen las necesidades básicas satisfechas raramente suf5en por falta de objetivos en la vida. Su meta esta clara: la supervivencia de la vida diaria. Si las necesidades humanas básicas se satisfacen de forma equilibrada, entonces el sufrimiento se limita a los deseos insatisfechos.
Querer es algo malo. Si una persona necesita algo, cuando tenga satisfecha esa necesidad quedara saciada al menos temporalmente. En cambio, si desea algo, nunca quedara saciado cuando satisfaga ese deseo.Querrá otra cosa y volverá a sufrir .Las necesidades no son fáciles de reprimir, ni deberían reprimirse. Las personas deben poder comer, beber, tener un techo, etc. Pero al mismo tiempo, la forma que elija para satisfacer sus necesidades (de modo mas o menos prudente) determinara en gran medida hasta que extremo sufre. Sus deseos son un asunto completamente distinto. Si no los controla, sufrirá. Pero si alguna vez lo prueba, quizá descubra que consigue lo que necesita. Hay una vieja maldición: “Que tus deseos se hagan realidad”. Obtener lo que se quiere provoca tanto sufrimiento como no obtenerlo. El lado positivo es que también se puede controlar el sufrimiento provocado por el deseo.
El mero hecho de ser humano potencia todo tipo de dolor y sufrimiento. Todos y cada uno de nosotros sufrimos tarde o temprano, y la mayoría de las personas pasan demasiado tiempo intentando evitar, transformar o huir de sus sufrimientos sin comprender cuales son sus verdaderas causas ( lo cual con frecuencia resulta ser la desgracia idéntica del tener y no tener))
Por tanto, si prefieres sufrir a estar contento, entonces el universo te complacerá encantado, Siempre puedes sufrir y por todo tipo de motivos. Se puede sufrir debido al pasado o al futuro. Puedes sufrir por ti mismo o por los demás. Puedes sufrir por lo que tienes o no tienes. Puedes sufrir por tus creencias o falta de creencias. Puedes sufrir porque tu Dios te hace sufrir o porque no le hace dejar de sufrir. Puedes sufrir porque estas vivo o porque se esta muriendo. Puedes sufrir por amor, por arte, por ambición o por el mero hecho de sufrir. Puedes sufrir porque sufres demasiado o porque no sufres lo suficiente. Y puedes sufrir porque te niegas a apagar ese sufrimiento y haces sufrir a otros.
“Necesitamos distinguir con mucha claridad entre nuestro interés egoísta y lo que constituye nuestro interés, supremo; nuestro sufrimiento procede de la confusión entre ambos”
http://xosef.obolog.com/page/6