Tener contactos personales es mucho más importante de lo que se piensa, te harán ahorrar dinero, tiempo y esfuerzos. La empatía y reciprocidad te ayudarán, mira como:
Los amigos y los contactos personales, pueden ser mucho más importante que el dinero, por lo que saber hacer amigos es un don que debes cultivar.
Conocer gente, establecer contactos personales fuertes a través de toda la vida, es desarrollar una red que debe crecer como un árbol frondoso y que en cada rama rinda sus frutos, producto de saber regar este árbol con amor, sinceridad, empatía y reciprocidad.
La clave para regar nuestro árbol de hacer amigos, es la reciprocidad. Ser recíproco es pagar con la misma moneda en amistad duradera. Si la reciprocidad no existe, difícilmente se conservarán las amistades.
Por supuesto, que no debe buscarse esta reciprocidad, si no que debe ser algo natural como parte de nuestro modo de ser.
En el antiguo imperio Inca se llamaba ayni un tipo de reciprocidad, en dónde se le construía la casa o parte de ella, como el techo, por medio del trabajo comunitario de todo un barrio o el pueblo en general. Hasta el día de hoy se encuentra en uso.
En la ética se puede hablar de no hagas al otro lo que no quieres que hagan contigo. Aunque este antiguo concepto de reciprocidad es cuestionado por diversos filósofos.
Buscar amigos
Para buscar y encontrar amigos se habla también de empatía, cuando una persona se identifica tanto mental como afectivamente con otra persona poniéndose en su lugar o en su estado de ánimo.
Con la empatía surge el término nosotros, nación, grupos. Por medio de la empatía se puede saber las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, lo que es fundamental para hacer amigos.
Una persona sin empatía no es capaz de entender a nadie, inclusive a si mismo. Una persona con autismo, no es capaz de tener empatía.
La idea para conocer gente, buscar amigos o establecer los mejores contactos personales, es formar una red de colaboración mutua, de manera natural, con personas que tengan una predisposición de ser recíprocos.
Nunca debes buscar que te agradezcan por tus actos, pero tampoco debes tener gente que no sepa agradecer o que dicha palabra no esté en su diccionario.
Buscar y encontrar buenos amigos es parte del éxito y mejorar la vida. Algunas sociedades consideradas secretas como la masonería, funcionan de dicho modo. De la misma manera otras organizaciones como los rotarios, los leones, cruz roja.
En estas instituciones se puede conocer gente y amigos en general y se trabaja para diversos fines, ya sea para hacer actividades filantrópicas o sociales. En estas se logra establecer una especie de hermandad.
Lo mismo ocurre en los grupos de amigos en internet, en dónde las personas se juntan por aficiones o intereses comunes, llegándose a establecer vínculos fuertes, que puede llegar a ser permanentes si los sabes conservar.
Reciprocidad y empatía
Siempre la reciprocidad y empatía son la base, a lo que puedes sumar la simpatía, las maneras de pensar y ver la vida, la armonía y la sinceridad.
Si no tienes simpatía, es posible que tu lista de contactos personales sea muy reducida. Luego, de establecer quienes son tus amigos, debes procurar estar en contacto continuo.
La lista de cumpleaños es muy importante que la tengas anotada. Puedes tener una agenda manual o electrónica. A la mayor parte de los amigos les gusta ser saludados o recordados en su cumpleaños.
El hacer amigos realmente es un don que puede mejorarse día a día y nunca es tarde para comenzar. No se trata de decir quiero amigos simplemente, si no de conservarlos. El quiero amigos debe seguir ser paralelo a la pregunta: ¿Ellos me quieren a mi?.
El quiero amigos para aprovecharme de ellos, tarde o temprano termina desprestigiándonos.
Un verdadero amigo está contigo en las buenas y las malas, pero no te acompañará a saltar al precipicio, sino que te prevendrá o lo evitará y si no lo puede hacer, te esperará abajo con algo que amortigue la caída y hasta con una camilla.
Una persona sin amigos, sin el árbol frondoso de los contactos personales y que en cada rama existan frutos, es como un árbol sin raíces. Las ramas y los frutos se darán, pero las raíces tienes que hacerlas fuertes tu mismo.
Los contactos personales, no sólo deben ser expontáneos y fluir libremente, sino que puedes organizarlos como por ejemplo teniendo un tarjetero con sus datos actualizados, tanto del trabajo, casa, fechas, nombre de sus hijos y esposa.
Mientras más organizado y estar en contacto te sea posible, puedes tener los datos a la mano que te salvarán de muchas situaciones.
Nunca confíes en un amigo al 100%, por más que sea una joya de lo más preciosa, quizás puedas hacerlo al 95%, guárdate siempre un 5% como parte del enigma y misterio que todos podemos tener como atractivo.
Participa en grupos afines, con temas que conozcas, nunca pidas favores sin conocer a las personas, ni tampoco les cuentes tus problemas íntimos. Al comienzo puedes establecer algunas reciprocidades, luego establecer los principios de empatía hasta que puedas ponerlos como contactos personales con futuro.
En la medida que logres formar una buena red de amigos en tu vida, puede ser apalancamiento que necesitas y el que los demás también.
http://vidaok.com/los-contactos-personales-para-mejorar-la-vida.html#more-4545