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LIZZY924
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MensajeTema: ciencia y espiritualidad   ciencia y espiritualidad Icon_minitimeVie Abr 27 2012, 12:47

Ciencia y Espiritualidad: Dos aspectos de una misma realidad
La búsqueda científica y la búsqueda espiritual han sido las dos grandes búsquedas de la humanidad pero de alguna manera se ha desarrollado un sentimiento de que la ciencia es antagónica de la espiritualidad. Vamos a examinar si esto es realmente cierto o se debe más bien a que damos a la ciencia y a la espiritualidad significados muy estrechos. La búsqueda científica es para descubrir el orden en el mundo externo del tiempo, espacio, energía y materia. La búsqueda espiritual es para descubrir el orden en nuestra conciencia. En tanto que la totalidad de la realidad se construye por ambas materia y conciencia, ¿por qué la búsqueda de la comprensión del orden en el mundo externo es antagónico a la búsqueda del entendimiento del orden en el mundo interior de nuestra conciencia?

Si miramos sus orígenes, encontramos que ambas búsquedas se han originado en la indagación humana. Nosotros los seres humanos deseamos cuestionar lo que nos rodea, lo que está sucediendo dentro de nosotros y alrededor de nosotros. Deseamos observar a fin de averiguar. Si nos hacemos la pregunta, “¿Por qué somos inquisitivos?”, no hay respuesta. No es siempre para un propósito. Somos inquisitivos por naturaleza. El propósito es una derivación de ello, no la meta de la pregunta. Por ejemplo, la tecnología es un derivado de la ciencia, pero no es la razón de la ciencia. La búsqueda científica estuvo allí mucho antes del desarrollo de la tecnología. Nos estábamos preguntando por qué el cielo es azul, y por qué el sol sale y se pone, por qué los árboles crecen, por qué hay muchas especies alrededor de nosotros, por qué los eclipses ocurren y todo eso, mucho antes de que la tecnología se aplicara.
De la misma manera, preguntas como -¿Quién soy yo?, ¿Cuál es el propósito de la vida?, ¿Por qué hay tanto conflicto y violencia dentro de mí?. ¿Es posible encontrar una especie de orden dentro de mi conciencia?, ¿Qué es la muerte?, ¿Hay algo más allá de la muerte? – son todas preguntas en el campo de la espiritualidad. Como resultado de esta búsqueda se han organizado las diferentes religiones que han surgido como un subproducto. Hubo grandes pensadores que encontraron cierta verdad en sus conciencias, que encontraron cierto orden –podríamos llamarle a ese orden amor, compasión, armonía, o lo que sea. Como resultado de ese estado, trataron de comunicar la verdad que habían visto, y se convirtieron en líderes religiosos alrededor de los cuales se organizaron las religiones. Estas religiones institucionales se desarrollaron como subproductos de la búsqueda espiritual de la misma manera que se desarrollaron los subproductos de la búsqueda científica.

¿Por qué la investigación científica ha avanzado tanto, pero cuando se trata del entendimiento de nosotros mismos, de encontrar cierto orden en nuestra conciencia, la humanidad como un conjunto ha sido un fracaso absoluto? Con la excepción quizá de un puñado de hombres como Cristo o Buda, quienes podrían haber encontrado la respuesta para ellos mismos, el resto de la gente no la ha encontrado. Esto ha creado un desarrollo desproporcionado en la sociedad en la cual a su vez está creando una crisis mundial hoy. Una de las razones del porqué la búsqueda científica ha progresado tanto es debido a que hay un tremendo orden en la naturaleza. La naturaleza sigue un plan, funciona a través de ciertas reglas y la ciencia ha estado tratando de descubrirlas. El científico no tiene idea por qué debe haber leyes y por qué deben ser universales, pero encuentra que así es. Tampoco sabemos por qué la naturaleza sigue esa peculiar forma lógica que el hombre ha desarrollado a la que llama matemáticas. El universo entero sigue un orden que nosotros hemos sido capaces de determinar usando algunos supuestos fundamentales, y entonces aplicando muchas matemáticas y lógica a ellos y derivando resultados. Encontramos que los resultados así obtenidos cuadra con lo que pasa en la naturaleza; lo cual significa que de alguna manera esta lógica opera en la naturaleza. Podemos solamente decir que así es la naturaleza del orden en que se manifiesta el universo. Somos estudiantes de la naturaleza, que nos ha dado una conciencia que puede observar y pensar. A través de esto podemos encontrar alguna relación de causa y efecto, pero no podemos contestar por qué la naturaleza es así.La otra razón del porqué la búsqueda científica se ha desarrollado tanto es porque el observador está en términos generales separado de lo observado. Cuando mi conciencia o mis sentidos están viendo algo y haciendo un experimento sobre ese objeto, ese objeto está separado de mí. No hay mucha interacción entre el observador y lo observado y por lo tanto es relativamente fácil ser objetivo sobre aquello que estamos viendo. Esto se descompone cuando en el mundo cuántico de las partículas elementales, como el electrón, para el cual el mero acto de la observación parece afectar el estado de la partícula. En la ciencia, los errores humanos se detectan rápidamente porque las conclusiones están puestas a prueba por otra gente. De esta manera la ciencia trata de eliminar la subjetividad de un observador particular. Cuando nos encontramos con la búsqueda religiosa nos encontramos contemplando a nosotros mismos y el observador es el observado. Por lo tanto, la interacción entre el observador y el observado es enorme y se hace más difícil ser objetivo. Uno puede ilustrar esto con un ejemplo. Si tratamos de observar cómo vamos a dormir, nuestra conciencia decrece porque cuando estamos dormidos no estamos concientes. Por tanto la mente no se puede observar así misma yendo a dormir. Además, el orden no está presente en la conciencia; tiene que descubrirse al terminar el desorden.En la búsqueda científica nuestro entendimiento es aditivo en la naturaleza. Lo que Newton hizo durante toda su vida lo podemos ahora aprender en dos o tres años en la universidad y en base a ello descubrir aún más cosas. El conocimiento de lo que la gente ha hecho antes nos ayuda a aprender eso rápidamente y descubrir más allá de eso. En la búsqueda espiritual, el conocimiento no ayuda. En efecto, puede ser un obstáculo si uno se apega a ello. Lo que Buda descubrió y sostuvo, puedo leer y encontrar el conocimiento del Budismo, incluyendo todo lo que se ha dicho sobre Buda. Todo ese conocimiento podría hacerme un profesor de la filosofía budista, ¡pero el profesor de filosofía budista no es Buda! Uno no puede encontrar el orden que estaba dentro de la conciencia de Buda meramente a través del conocimiento. Por tanto, un estudiante de Buda tiene que observar nuevamente y redescubrir lo que Buda descubrió a fin de encontrar ese orden en su propia conciencia. Uno no puede simplemente aprenderlo como un conocimiento. Uno requiere algo más allá del conocimiento, a saber una revelación (insight) de la verdad. Sin una revelación, que es una percepción directa de la verdad, no hay alteración de nuestra conciencia. En el cambio de la ciencia también una revelación es esencial pero solamente para la primera persona que descubre la verdad. Si Einstein no hubiera tenido una revelación profunda sobre las cuestiones del espacio, tiempo, materia y energía, su mente no podría haber encontrado una total percepción que no existía en la física clásica. Su mente tenía todo el conocimiento de la física clásica, pero también tenía cierta libertad de lo conocido a fin de tener una revelación de la verdad que estaba entonces totalmente fuera del cambio de lo conocido. Todas los grandes descubrimientos científicos son resultados de dichas revelaciones (insights). Después de que el científico ha tenido la revelación y encontrado una verdad, la pone en forma de ecuación, la deduce y la verifica lógicamente. A partir de allí, es enseñado no a través de la revelación sino a través de la lógica. La ciencia no se enseña a estudiantes de la misma manera en que realmente ocurrieron los hechos, se enseña de manera racional, de formas lógicas. El conocimiento y la lógica tienen una secuencia y el aprender esas secuencias es suficiente porque de esa manera funciona, ¡aún a pesar de no haber tenido la revelación! En la búsqueda espiritual, si uno no tiene una revelación uno tiene solamente cenizas.Por tanto hay varias dificultades inherentes a la búsqueda espiritual, Además, me parece, que no hemos sido inteligentes sobre la búsqueda espiritual. Miremos lo que la humanidad ha hecho. De la misma manera que ha habido grandes científicos como Einstein, Newton, Galileo, Darwin, etc., ha habido también grandes maestros espirituales. La gente respeta a esos grandes maestros espirituales porque han encontrado un cierto estado de conciencia que era uno de amor y compasión, una conciencia universal que no estaba dividida del resto del mundo. ¿Pero qué hicieron sus seguidores? Los seguidores dijeron, “Este hombre es nuestro gurú, nuestro maestro, nuestro salvador, nuestro líder, por tanto hay que adorarlo” Tomaron sus palabras y las propagaron. Crearon un sistema, una organización que se convirtió en iglesia. Los seguidores no encontraron la verdad, ellos estaban satisfechos con propagar la palabra. Suponga que los científicos hubieran hecho lo mismo, habrían edificado un templo a Newton y hubieran dicho, “somos newtonianos, Newton es nuestro líder, todo lo que dijo Newton es verdad y vamos a propagarla” y otro grupo de científicos hubieran hecho eso para Eisntein y dijeran, “Somos einsteinianos”, ¿los habríamos llamado científicos? Pero en el campo de la espiritualidad, hemos sido muy crédulos. Si un hombre viste con cierto tipo de vestimenta, va y hace cierto ritual, enciende la lámpara de una cierta forma, etc., lo aceptamos como un hombre santo. Hemos perdido la visión del hecho que también ésta es una búsqueda, una indagación. A menos de que un ser humano encuentre orden en su conciencia, no es un hombre religioso. Nada tiene que ver con rituales, con el vestido que usemos, con las palabras que pronunciamos o los libros que leemos. No tiene nada que ver con alguna habilidad o conocimiento que tenemos en nuestra cabeza también.El otro factor que ha seriamente empantanado la búsqueda religiosa es la creencia. ¿Qué significa una creencia para una persona que está en búsqueda de la verdad? Nos tenemos que referir a ella de la misma manera que los científicos lo han referido tratándose de una teoría. La teoría no es la verdad, el modelo no es la realidad. Tenemos que hacer experimentos para encontrar lo que es la verdad. Pero cuando tenemos una creencia, estamos únicamente aceptando algo sin ninguna evidencia, lo cual tiene muy poco valor. Rechazar rápidamente una idea tampoco tiene valor. La aceptación es tan falsa como el rechazo. Sólo cuando escuchamos y consideramos, y no aceptamos rápidamente ni rechazamos sino vivimos con la pregunta y la exploramos a través de nuestras observaciones, que podemos conseguir algo de verdad como resultado de ello. La búsqueda religiosa no ha ido lejos porque la hemos interpretado para significar una creencia y la práctica de ciertos rituales, etc. Pensamos que nos puede proporcionar paz en la mente, de que nos va a traer algo divino. Eso es una ilusión. La oración nos puede dar cierta paz de la mente momentáneamente, pero por la misma razón por la que la mente fue perturbada ayer, será perturbada mañana porque las causas son aún operativas. Si los problemas no se resuelven en el origen, la causa está aún allí y el efecto está presente allí también.
http://www.webespiritual.com/varios/ciencia-y-espiritualidad-dos-aspectos-de-una-misma-realidad-2

un beso y una linda sonrisa
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