Además de hermosura, posee
múltiples propiedades medicinales
El nombre de esta planta se origina de la creencia popular de que es un regalo del arcángel Gabriel. Nos referimos a la Angélica, que también es conocida como “Hierba del Espíritu Santo”.
Su nombre científico es Angelica archangelica, y se trata de una hierba bienal de hojas grandes que puede llegar a medir hasta dos metros de altura. Posee una raíz gruesa que al ser cortada saca una especie de zumo de color amarillo y de textura lechosa (de olor aromático característico) Posee flores blancas muy ramificadas (florece a partir del mes de abril).
Ventajas medicinales
Su carácter medicinal se centra mayormente en aspectos terapéuticos, características que la preceden desde tiempos muy antiguos, sobre todo para tratar diversos dolores y aliviar problemas musculares
A grandes rasgos, la Angélica es utilizada como expectorante, vasodilatador, espasmolítico y sedante. Popularmente se emplea además como diurético, emenagogo, abortivo y, en aplicación externa, como cicatrizante, antiinflamatorio y analgésico (antirreumático, antineurálgico). Indicado para ansiedad, insomnio, inapetencia, dispepsias hiposecretoras, flatulencia, disquinesia hepatobiliar, espasmos gastrointestinales, gastroenteritis, enterocolitis, colon irritable, bronquitis, enfisema, asma, jaquecas, dismenorreas, hipertensión arterial, coronariopatías. En uso tópico: reumatismo, neuralgias, heridas, úlceras dérmicas (de la piel).
Las partes de la Angélica utilizadas con fines medicinales son: Su raíz, sus rizomas y también, aunque en menores casos, sus hojas y sus frutos.
Se usa la raíz, eventualmente las hojas y los frutos.
Infusión: Una cucharada por taza, una taza después de las comidas.
Precauciones especiales: Abstenerse de prescribir aceites esenciales por vía interna durante el embarazo, la lactancia, a niños menores de seis años, pacientes con epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurológicas. No aplicar tópicamente a niños menores de dos años o a personas con alergias respiratorias. El aceite esencial, en dosis muy elevadas, puede resultar tóxico, con un efecto paralizante sobre el sistema nervioso. Evitar la exposición al sol tras la aplicación tópica. La planta seca puede producir dermatitis de contacto (dermatitis vesicular recurrente): debe manipularse con guantes.
Los atributos estéticos de la Angélica
La Angélica, es una especie que no sólo es útil para beneficios medicinales, sino también para el plano decorativo del jardín. Así que si te decides cultivarla, deberás tener en cuenta el espacio y las dimensiones del entorno.
Es una especie que crece con facilidad en suelos y zonas húmedas, a la cual se la puede encontrar habitualmente en las riberas de arroyos y estanques.
No olvide consultar con un herbolario especialista antes de tratar ésta, o cualquier otra planta medicinal.
http://www.elaviso.com/articulos/salud-y-bienestar/plantas-que-curan/3659-la-angelica-.html