Hola hace un tiempo leí un post en que un forero hablaba del cannabis sobre si utilizarlo para ir al astral más fácilmente y Javi se refirió a ella como una planta sagrada y me quedo dando vueltas, ya que para mi siempre fue sinónimo de droga y punto. Por eso busque información y la resumo a continuación.
Historia del Cannabis
Cannabis como medicina
Aparte de su uso universal como psicotrópico, la marihuana ha sido usada como medicina durante miles de años, con evidencias que datan de 2737 a.C.5 En la actualidad se usa principalmente para controlar las náuseas extremas derivadas de la quimioterapia del cáncer o del sida, así como para reducir la presión intraocular en los enfermos de glaucoma. La marcada efectividad de la marihuana fumada y del tetrahidrocannabinol (Δ9-THC) por vía oral como medicamento antináusea, así como de la marihuana fumada para tratar el glaucoma, forzó una serie de modificaciones en las leyes antidroga y la introducción de excepciones en el uso del cáñamo en ciertos casos.
El cáñamo en el hinduismo
El cáñamo ha disfrutado durante largo tiempo de un papel ritual en la India y quizá sea esta planta la que menciona el Átharva Veda como embriagante sagrado, creado junto al amrita o poción del soma (otra planta desconocida) cuando los dioses y los demonios batieron el océano de leche para extraer toda clase de bienes. Los preparados de cáñamo llamados a veces viyaia (‘victoria’, en sánscrito). son especialmente sagradas para el dios Shivá y se presentan en tres formas: bhang, una preparación de las hojas usadas en bebidas como la bhang lassi, que toman los devotos shivaístas antes de visitar templos importantes, la gañya (o botones florales) y el charas (resina pura). Estos dos últimos se fuman habitualmente en un chillum o pipa recta que se sostiene verticalmente.
Los preparados del cáñamo tuvieron un papel prominente en los ritos de adoración del dios tribal de la India pre-védica Jagannath del Jagannath Mandir en Puri, Orissa. El uso ritual del cánnabis entre los hindúes ha sido recogido por Swami Agehanandra Bharati (citado en Schleiffer, 1979).
El cáñamo es usado ampliamente por la etnomedicina asiática por ejemplo como sedante y analgésico en Tailandia y por vía tópica en las afecciones dermatológicas por los khasi' y garo de Meghalaya (India).
En Haryana (India), las hojas de cánnabis sativa se toman oralmente con miel para combatir la tos, mientras que en Nepal el jugo de las hojas del cánnabis sativa se utiliza como vulnerario.
El cáñamo en Occidente
En Occidente, el cánnabis fue mencionado por Heródoto en el siglo V a. C., cuando se dice que los misteriosos escitas lo arrojaban sobre piedras calientes en una especie de saunas y se embriagaban al inhalar los vapores.1 Los médicos de la antigüedad Dioscórides y Galeno mencionaron el uso del cáñamo en medicina y existen indicios de su uso como embriagante en el mundo clásico.
El cáñamo en el mundo árabe
El cáñamo adquirió la mayor importancia social y ritual en el mundo árabe, siendo Marco Polo el primero que dirigió la atención de los europeos hacia el uso del cáñamo entre los árabes del siglo XIII. Polo habló de un misterioso “viejo de la montaña” que poseía un fantástico jardín lleno de delicias, entre ellas mujeres jóvenes y bellas hacia las que llevaba a los hombres drogados convenciéndoles así de que poseía la llave del paraíso. De este modo se ganaba su fidelidad y los utilizaba como “asesinos”. Según la tradición este hombre no era otro que Hasan Sabah, la droga el hashish y la secta la de los hashishin (nombre del que deriva el término moderno de asesino).
Rudolf Gelpke ha intentado discernir entre hechos y ficción en la elaborada leyenda del “viejo de la montaña”.No hay duda, sin embargo, de la importancia del cáñamo en el mundo árabe, siendo mencionada la droga por Scheherezade en Las mil y una noches y ha sido asociada con la secta esotérica sufí de los “derviches giróvagos”. Incluso en el siglo XXI, la mayor parte del hashish de Europa proviene del Rif marroquí donde la droga recibe el nombre de kif. La historia africana del cáñamo ha sido recopilada por Du Toit (1980).
El cáñamo en EEUU
La Declaración de Independencia Americana es redactada en papel de cannabis. Sus redactores, los padres de la patria americana, son en su mayoría conocidos consumidores de cannabis.
Gracias a los vigorosos esfuerzos de la policía para evitar la introducción de preparados de cáñamo en los Estados Unidos y a la difusión de la tecnología de su cultivo, los EEUU se han convertido en uno de los principales productores mundiales y en uno de los principales consumidores de cáñamo. Otro resultado ha sido la obtención de variedades súper potentes de marihuana hasta entonces desconocidas. Han aparecido muchos libros en los que se detallan los métodos de cultivo del cáñamo, siendo probablemente el primero The Cultivator’s Handbook of Marijuana (Manual del cultivador de marihuana).
El cáñamo como esencia Egipcia
Cannabis: El aroma del cáñamo del Nilo, el resultado es un aroma exótico y embriagador. No adictivo.
Diversos papiros egipcios citan al cannabis como medicina de gran valor. Los egipcios lo usaron en fumigaciones y ungüentos médicos durante todo el periodo faraónico.
El historiador romano Plinio (23-79 d.C.) reproduce un fragmento de Democrito referido a una planta que podria ser el cannabis: " Beberla produce delirio, el cual presenta extrañas visiones de la más extraordinaria naturaleza. La cheangelis, dice, crece sobre el monte Libano en Siria, sobre la cadena de montañas llamada Dicte en Creta y en Babilonia y Susa en Persia. Una infusión de ella imparte poderes de adivinación a los Magi. La geletophyllis es también una planta que se encuentra en la Bactriana y en las riberas de los Boristenes. Si se ingiere con Mirra y Vino toda suerte deformas visionarias se presentan por si solas y llevan a la risa más inmoderada"
Ocultismo, Hermetismo y Misticismo.
Debido a la enérgica vigilancia y represión de la iglesia, que desautorizaba el empleo del cáñamo, las menciones explicitas del cáñamo son escasas en Europa alrededor del siglo XIX. Sin embargo es probable que los primeros ocultistas y alquimistas conocieran y aprovecharan los atributos espirituales de la cannabis como muchos de sus descendientes espirituales. Los textos medievales esotéricos y alquímicos contienen abundantes referencias al sufismo y al zoroastrismo, dos tradiciones ligadas al íntimamente a las plantas psicoactivas, entre ellas, la cannabis. Y por supuesto los escritos de Francois Rebelais, sacaron a la luz la asociación anteriormente encubierta, de la cannabis con el conocimiento esotérico.
Uno de los últimos ocultistas, Alesteir Crowley, escribió arrobado sobre la cannabis en 1907 " la psicología del hachís" declarando que el acto de "exaltarme místicamente y continuar mis invocaciones mientras la droga disolvía la matriz de mi alma diamante". Entre sus alumnos e iniciados con el hachís estaba el escritos de ciencia ficción H.G.Wells. El poeta W.B. Yeats también frecuentaba los círculos esotéricos, donde se encontraba con Crowley y otros ocultistas como Dion Fortune y A.E. Waite. Yeats describe sus experiencias con el hachís en el temblor del velo (1926). El místico Ruso George Gurdjieff, que adquirió gran parte de sus conocimientos sobre la metodología trascendental de los sufíes y de otras fuentes de los derviches, escribió abiertamente sobre el hachís en Reuniones con hombres notables, y se dice que lo utilizó con algunos estudiantes para iniciarlos en la experiencia del despertar de la conciencia.
pd/ disculpen si aparecen faltas por ahí, la ultima parte la tipie.
Extraido de http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_cannabis, El Gran Libro Del Cannabis de Rowan Robinson y http://www.flaires.com/web_flaires/web_egipto/Esencias_profanas.htm