El autocontrol emocional es el estado más deseado por la mayoría de las personas. Cuantos amigos hemos perdido por no poder hacer uso del autocontrol emocional y nos hemos dejado llevar por sentimientos, ira…
Lo malo de perder amigos por culpa de la falta de autocontrol emocional es que pocas personas saben recuperarlos, así que probablemente seas el tipo de persona que lleva tiempo sin hablarse con algún familiar o que hace mucho tiempo que perdió algunas amistades por malentendidos y calentones verbales.
El autocontrol emocional es esencial para analizar fríamente todas las situaciones y reaccionar del modo más lógico posible y sobretodo no dejarnos llevar por emociones ilógicas y destructivas.
Todos tenemos fantasmas negros, cosas que nos ocurrieron en el pasado y que nos marcaron, se quedaron grabadas a fuego en nuestro inconsciente y cada vez que vemos situaciones parecidas nos ponemos muy nerviosos.
Al niño que le hacían bullying de pequeño probablemente será más reacio al contacto social de mayor y se pondrá muy nervioso cuando le gasten bromas. No es que esté reaccionando de un modo totalmente ilógico, sino que esas sensaciones le traen las malas emociones y sensaciones que sentía cuando era niño y se metían con él.
Ese pánico de sentirse rechazado y humillado. El adulto no querrá volver a pasar por lo mismo y en cuanto le vengan estas emociones reaccionará con rechazo. Algunos se pondrán muy violentos y otros simplemente huirán del contacto social, cosa que a medio y largo plazo les causará mucha amargura e infelicidad.
Se puede vivir sin amigos pero desde luego que bien no. Carecer de autocontrol emocional significa ser esclavo de tus traumas personales y emocionales de tal modo que serás incapaz de vivir una vida completa y plena.
Tú vida estará cargada de prejuicios y daños emocionales que te impedirán ser feliz y que harán que prejuzgues a la gente, te enfades por tonterías, exageres los hechos… Tienes que aprender a dominar el arte del autocontrol emocional para tener unas buenas relaciones sociales y personales.
Autocontrol emocional para “Dummies”
El primer paso para llevar a cabo el autocontrol emocional es identificar los puntos dónde fallamos emocionalmente y nos desesperamos. Pueden ser manías, frases, ruidos, sonidos, acciones… Cualquier cosa que a otra persona normal no haga que se salga de sus casillas.
La necesidad emocional de controlar a todos los que están a tu alrededor puede conllevarte a estar cada vez más aislado. Nadie quiere estar con un controlador obsesivo.
O que seas muy callado e incapaz de aguantar bromas porque te pones histérico, en esas ocasiones el autocontrol emocional, el saber ponerte por encima de tu ego y emociones y decir: “no tengo que enfadarme porque no pasa nada, todo está en mi imaginación, no tengo que imaginarme nada porque no ha ocurrido nada”.
La mayoría de las veces en las cuales pierdes el autocontrol emocional es por exagerar los hechos asignándoles mayor importancia emocional de la que tienen o por hablarte a ti mismo de forma negativa hasta que pierdes el control de tus emociones.
Para llevar a cabo el autocontrol emocional no te hará falta una varita mágica ni pronunciar un conjuro mágico en el momento adecuado. Simplemente deberás aprender a hablarte con más aprecio y cariño y analizar más lógicamente los hechos.
Si un amigo te deja tirado, no le odies simplemente y vayas corriendo a insultarle, ponerle a parir por la espalda y decirle a la cara lo mierda de persona qué es. Cada persona tiene sus motivos para hacer las cosas y los seres humanos tienen muchos defectos.
No puedes asignar la perfección a los demás cuando tú no la tienes. La base del autocontrol emocional está en ver la realidad de las cosas y sobretodo no esperar milagros de los demás ni de lealtad extrema. No debes pretender que que un amigo te deje plantado significa que tú eres muy poca cosa.
El tiene el problema por dejarte plantado, no tú, él se ha perdido tu confianza y puedes castigarle de mil formas con un correcto control emocional. Así conservarás tu amistad que puede serte necesaria en alguna ocasión y aunque hay amigos que es mejor perder de vista, siempre es bueno tenerlos a mano cuando uno lo desea.
No actúes con absoluta locura ante los actos. En la vida te van a estar pasando muchas cosas y no puedes exagerar los hechos constantemente. Que un amigo te deje plantado es simplemente esa anécdota, reponte y sigue con tu vida. Tienes que tratar a los asuntos la importancia que tienen.
Jamás conseguirás tener autocontrol emocional si sigues tratando todos los temas como si te hubieran dicho que tienes un cáncer terminal y vas a morir. Un despido de trabajo es duro, pero ey, vete a la uzi de un hospital, el 100% de los enfermos de allí daría su vida por poder cambiarse por ti y cambiar su PROBLEMÓN por tu problemita.
Todo tiene un nivel de emoción y el control emocional significa que asignes las emociones que pertocan a cada acontecimiento, aunque cueste debes aplicarle la lógica y reponerte para sobretodo: prepararte.
La base del autocontrol emocional está en prepararte y esto se consigue analizando la situación con lógica, luego eso actúa a modo de vacuna. Cuando lo superas bien el autocontrol emocional te prepara para los casos similares y en eso consiste ser un ser humano completo y con autocontrol emocional.
Imagina que de repente te dicen que tienes cáncer y que te operan mañana, los acontecimientos son importantes y probablemente tengas una explosión emocional interior más que justificada. Si en cambio te dicen que tienes cáncer y poco a poco te van dando, durante las posteriores semanas y meses más datos, tú te vas mentalizando y aceptándolo de mejor forma aunque obviamente también sufrirás un buen tormento emocional interior.
Hay otras personas que prefieren ignorarlo todo, suele ser hasta común pero eso no soluciona nada, al contrario, lo empeora. Los acontecimientos y la vida te irán mucho mejor cuando dejes de esconder la cabeza debajo de la tierra, cuando dejes de culpar a todos y a todo y a explotar ante cualquier cosa.
La cosa mejorará cuando apliques el autocontrol emocional y analices lo que te pasa y por qué. Cuando lo entiendas, tú mismo te lo dirás y tú mismo aprenderás a tener autocontrol emocional.
http://revista-digital.verdadera-seduccion.com/autocontrol-emocional/