Cómo enfrentamos los cambios que nos da la vida impacta en cómo manejamos la vida misma. Vemos el cambio como una oportunidad para el crecimiento o tratamos desesperadamente de mantener el status quo? Aquí van algunos tips para ayudarte a enfrentar los cambios y allanar los obstáculos de tu vida.
1.- Expandí tus horizontes
Usá el cambio para aprender algo. Ahora es el momento de volverte un experto con la computadora, aprender a sacar buenas fotos con la cámara que está guardada en un cajón o mejorar tus habilidades para escribir yendo a un taller de escritura. Vas a aprender algo nuevo y a conocer gente que comparte un interés en común con vos.
2.- Viví una vida saludable
Prestá atención a la comida que ingerís para potenciar tu cuerpo. Elegí alimentos ricos en proteínas, granos enteros y muchas frutas y vegetales. Así como la comida potencia tu cuerpo, el sueño potencia tu cerebro. En lo posible dormí de 7 a 8 horas. Hacé ejercicio todos los días. Todo eso ayuda mucho a que te sientas mejor.
3.- Usá tu grupo de apoyo
Cuando te sentís triste, confundido o sobrepasado por las cosas, no dudes en contactar a un amigo, familiar o un terapeuta. Elegí alguien que te escuche sin juzgarte. Hablar es una buena manera de aliviar tu carga mientras trabajás en tu cambio.
4.- Convertite en voluntario Doná tu tiempo para ayudar a otros y fijate qué bien se siente. Cuando tu vida parece estar en completo descontrol ayudar a alguien pone las cosas en perspectiva. No importa cuan malas parezcan las cosas, siempre habrá mucha gente a que le gustaría cambiar lugares con vos. Acordate de eso.
5.- Hacé una lista de las cosas estables de tu vida
Cuando el cambio está dando vueltas a tu alrededor y te sentís totalmente fuera de control, hacé una lista de las cosas que permanecen estables en tu vida. Cuál es tu rutina diaria? Te levantás a la misma hora todos los días, tomás café y leés el diario antes de irte a trabajar? Tenés programas de televisión favoritos que mirás siempre? Vas a algún servicio religioso todas las semanas? Hacer una lista de las cosas de rutina te hace acordar que existe algo de estabilidad en tu vida.
6.- Tomate tu tiempo La vida puede cambiar en un instante pero toma tiempo acostumbrarse al cambio. Si perdés tu trabajo no esperes un ajuste inmediato a tu nuevo estado de desempleado. Si enviudaste o te divorciaste, va a llevar tiempo el acostumbrarte a la rutina de vivir solo. Entendé esto y permitite estar tranquilo en tu nueva situación de vida.
7.- Explorá las oportunidades en la transición
Una puerta se abre porque otra puerta se cerró. Este puede ser el momento de investigar algo importante como mudarte de una casa a un departamento o quizás a otra ciudad. Quizás querés hacerte un cambio de imagen. Y qué tal involucrarte en política o abrir un negocio? Todo es posible.
8.- Llevá un diario Llevar un diario personal es muy terapéutico. Escribí cómo te están afectando los cambios. Cuáles son tus sentimientos? El diario es sólo para vos, así que escribí desde el corazón. No censures lo que escribas.
9.- Date tiempo para estar con vos mismo
Estás ocupado cuidando a los demás y no te ocupás de vos? Cuando tu vida está en transición es importante que te hagas tiempo para estar con vos mismo. Para funcionar efectivamente tenés que estar en paz. Todos tenemos las mismas 24 horas todos los días. Hacé de vos mismo tu prioridad, incluso si tenés que dejar de lado otra cosa. Si es necesario, hacé una cita con vos mismo y mantenela.
10.- Hacé el duelo por lo que perdiste Todos los cambios implican la pérdida de algo. Date permiso para hacer el duelo por lo que estés perdiendo sin importar lo tonto que parezca. Esto es hago que tenés que hacer de una forma que sea significativa para vos para que puedas continuar tu vida sin arrepentirte