Rencor y amorEs imposible amar una persona que le guardas rencor, por eso cuando una persona que amas te hace daño, tiendes a disociar el deseo rencoroso. Dicho de otra manera, lo tienes que dividir y reprimir y desensibilizarte al rencor, porque el rencor busca vengarse, y así poder expresar el amor a esa persona.
Por explicar: una causa frecuente de rencor es porque la persona que tú amas,
no hizo lo que tú consideras que debería haber hecho, a favor tuyo. Recuerda que cuando aparece el rencor tú consideras estar recibiendo un agravio, y por eso reaccionas con rencor, y la persona que puede ocasionarte tal daño puede ser cualquier persona, incluso dentro de tu grupo social, como un amigo, amiga, pareja, hermano, primo, tíos, abuelos, hasta tus propios padres. Después de todo, estos son los personajes con quien más convives y por lo tanto, pueden ser, con los que tengas más fricciones. ¿Ahora si podrás entender la frase con la que comencé éste apartado? Te la transcribo:
El rencor es un odio constante
Hacia la persona que consideras te hizo daño
Justificado o no. Si es que hay justificación. Quiero además añadir, que los daños que tú sientes que recibes, es mucho más frecuente por personas de tu entorno, que por extraños. En ocasiones es la manera como tú inter -pretas la acción de los demás sobre ti, para despertarte enojo, rabia o rencor.
Lo que quiero indicar es que a veces reaccionamos con rencor, sin haber una causa justa para esa reacción. Desafortunadamente es muy frecuente esta forma sutil de reacción. Por dar un ejemplo. Yo soy maestro en la Facultad de Psicología. Y si un alumno se excede en faltas, (se permite tan solo un máximo de faltas para tener la oportunidad de presentar su examen semestral), entonces no se le permite presentar su examen semestral y en au -tomático presentará segunda oportunidad. Esa alumno puede reaccionar de múltiples for- mas. La más simple es aceptar que por faltista él dejó esa materia en segunda. Él se repro- bó a sí mismo. Otra forma sería proyectar la acción de reprobar en el profesor: el maestro me reprobó.
Y más intenso es cuando además de la proyección reacciona con rencor: el maestro me reprobó y me voy a vengar de él. Le voy a rayar la pintura de su carro.
Pero ese es un ejemplo de cientos. La educación es una fuente inagotable de rencor, para algunas personas. Agresión, envidia, avaricia, codicia y rencor camina juntas y de la mano. Por lo tanto, toda persona que influye en nuestra educación puede ser objeto de rencor.
El rencor no se quita con ningún té, eso creo, ni siquiera con el tiempo. La mayoría de las veces se quita cuando sabes que el objeto del rencor sufrió alguna desgracia; funciona como una venganza indirecta. Si el rencor está a nivel consciente no es que con el tiempo se quite el rencor, más bien es que en ese tiempo el sujeto rencoroso ha aumentado su capacidad de amar y por lo tanto de perdonar. Si el rencor está a nivel inconsciente, prá- cticamente nunca se va a quitar hasta que te des cuenta o por ti mismo o con ayuda psico- terapéutica.
¿Has oído el refrán “Muerto el perro, se acaba la rabia”?
Considero que por un lado se refiere al objeto de rencor, pero la rabia no solo se refiere a la rabia del perro, también se refiere a tú rabia, una proyección de tu rencor. Te aconsejo el estudio de mi artículo sobre la Proyección.
Otra manera sería estar consciente de tu deseo rencoroso y luego desterrarlo de ti, sacar- lo como mala yerba, conociendo que lo que un sujeto te hace realmente, las leyes psicoló- gicas y espirituales, se lo van a cobrar.
Nuevamente nos podemos dar cuenta que el rencor se quita con el mensaje que nos dejó Cristo: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”
Fuente:
http://www.mailxmail.com/curso-superacion-personal-rencor-2/rencor-amor