Las personas adquieren y forman conceptos de sí mismas, es decir, tienen maneras de hablarse, tratarse, motivarse, desmotivarse; todo esto deriva de las ideas, pensamientos que se cultivan en la mente.
Cuando se habla de sí mismo se manifiesta lo que se cree ser. Sin embargo, el cambio, al ser una decisión, hace ver que la persona no es lo que creía ser, puesto que los defectos y los esquemas mentales no permitían ver otras posibilidades de pensar y actuar.
El concepto personal se compone de diversas influencias: lo familiar, lo intelectual, lo económico, lo espiritual, lo emocional, que al presentar complicaciones incomodan la vida interior, por supuesto, mental de la persona. Por ejemplo: alguien puede rechazarse por pertenecer a determinada familia, tener específico trabajo, ser emocionalmente dependiente, no haberse capacitado.
La autoaceptación pese a tener un enfoque más interno en la persona, conduce a pensar en un ámbito delicado donde el individuo debe hacer las paces consigo mismo a pesar de que su condición no sea la más favorable.
¿Aceptarse en qué aspectos? :
- Como empleado con oportunidad de excelencia - Como padre más amoroso con sus hijos - Como amigo más fiel y sincero - Como estudiante más comprometido con su curso - Como creyente que necesita de Dios - Como pensador que cuida su mente lo máximo posible - Como persona que desea cambiar en verdad - Como esposo(a) que cumple con su rol - Como ciudadano que valora su ciudad.
Cuando una persona experimenta autorrechazo generalmente debe perdonar el factor, persona o situación que le ha afectado, sea ella misma u otro que le causó las heridas. El nivel del PERDÓN sana notablemente una autoestima resentida.
- ¿Qué hechos acepta de sí mismo sin ninguna dificultad?
- ¿Qué hechos no acepta de sí mismo? ¿Son externos? ¿Son internos?
- ¿Qué tipo de pensamientos rondan constantemente en su mente? ¿Son positivos? ¿Son negativos?
LA ACEPTACIÓN DE SÍ ES UNO DE LOS FUNDAMENTOS DE UNA BUENA AUTOESTIMA. LA GUERRA INTERIOR CAUSA MUERTE EN VIDA A PERSONAS QUE NO SE PERDONAN A SÍ MISMAS