Te sugiero a continuación un cuestionario para reflexionar sobre tu persona. Toma papel y lápiz y contesta con sinceridad las siguientes cuestiones:
1.Tres defectos que te definan
2.Las tres cosas que más te gustaría hacer
3.¿Qué es lo que haces mejor?
4.¿Qué es lo que menos te gusta hacer?
5.Tu cualidad más importante
6.¿Cuáles son tus tres valores más importantes de la vida?.¿Qué recuerdo te queda más destacado de tu padre?
8.¿Qué recuerdo te queda más destacado de tu madre?
9.¿Qué recuerdo te ha quedado de la escuela?
10.¿Eres feliz?
A continuación, medita sobre las respuestas que has escrito.
El método de la silla vacía.- Si quieres profundizar en tu forma de ser y en su relación con tu infancia te sugiero el "método de la silla vacía". Has de instalarte en un lugar cómodo y tranquilo, sin que nada ni nadie pueda perturbar el silencio y la paz.
Coge dos sillas, una de ellas es para que te sientes cómodamente. En la otra, colocada frente a ti, sienta imaginariamente a tu padre o a tu madre. Se trata de mantener un diálogo con alguno de tus progenitores, ausente en este momento, pero presente en tu imaginación: a través del cual podrás analizar y quizá llegar a descubrir los porques de tal o cual vivencia o comportamiento, que en tu infancia dejó un mal recuerdo, o bien un peso que llevas en tu mochila.
Cada una de las preguntas que le formularás y cuyos temas te voy a indicar a continuación, se las has de hacer pensando que está allí, frente a ti.
Piensa cuál era su opinión respecto a estos temas qué te hubiera contestado si estuviera presente. Respóndete.
Temas de preguntas a formular:
-Educación
-Sexo
-Trabajo
-Dinero
-Libertad
-Valores morales
-Normas sociales
-Amistades
-Algún otro tema de especial interés
Ahora hazte estas preguntas a ti mismo:
¿Crees que algunas de las opiniones de sus respuestas están influyendo actualmente en tu vida cotidiana?, ¿cuáles son tus sentimientos actualmente?, ¿hay un paralelismo con tu infancia?