La pérdida de libertad es no diferenciar lo que conceptualizamos y designamos como Real y confundimos como Verdad.
El colectivo social presiona desde la infancia para que el "mundo" continúe tal y como es, ello desde los inicios de la cultura, la falta de libertad no es la conceptualización sino que es la ausencia de conciencia de ello, en la infancia se inicia la aprehensión conceptual, se adquieren los conocimientos en base a memorias de los otros, se valora el uso de esa memoria.
Aprendizajes complejos valorados en la sociedad como útiles en la sociedad, es en cambio un conjunto de memorias, el individuo solamente es un vehículo de aquello que no es suyo.
El arte es la réplica del mundo ante esta conceptualización, la sociedad no obstante ha ido delimitando la libertad del arte, estratégias para que el arte no pueda desestabilizar lo que consideramos como seguro como real.
Lo objetivo tiene dos visiones, la primera desde la reinterpretación de la mente, la segunda desde la subjetividad de la Vida.
Lo objetivo ha sido reinterpretado, conceptualizado en un gradante progresivo, nada es desde esta visión objetivo si es carente de una atribución conceptual. Lo subjetivo, se le atribuye un fragmento del mundo no alcanzable porque solamente el sujeto en sí mismo es el que lo puede percibir.
La libertad es poder acceder a la posibilidad de reconocer el Mundo de la diferenciación de Vida, y ello es simultáneamente el reconocer el camino a recorrer para hallar la salida del laberinto.
La ausencia de libertad, es la negación de la Verdad a cambio de la conceptualización delimitadora de la Vida. El conflicto no es la existencia de los límites sino la ignorancia subjetiva de la existencia de ellos. Un rebaño de vacas no reconoce limites en los lugares de pasto, se les delimita la libertad de movimiento con barreras ajenas a los espacios donde ellas se mueven, la ausencia de libertad del rebaño de vacas no es la delimitación de los espacios sino la ausencia de consciencia de la existencia de las propias delimitaciones, aceptando. condicionando su comportamiento como un suceso vital.
En los experimentos iniciados a mediados del siglo XX sobre condicionamientos y respuestas condicionadas, con sus refuerzos secundarios e experimentaciones, se pensó, durante un tiempo que
se había hallado el modo de conducir la subjetividad y la conducta en el mundo objetivo, la sorpresa es que a diferencia de los animales el ser humano puede ser consciente de la situación. No obstante es preciso propiciar el medio para que suceda. En la época presente los condicionamientos han sido aceptados como un suceso común, los medios de comunicación en todas sus variantes, son un vehículo dominante para propiciar condicionamientos.
Es preciso ahora hacer una diferenciación importante para evitar una confusión que conduce a graves errores. Es una certeza que ayudar a hacer conscientes de la situación de la história personal o história social del colectivo, ello puede mejorar el modo de vida, pero en ello hay algo que puede pasar desapercibido y es lo siguiente, que sería un hacerse consciente pero dentro de las delimitaciones de lo que es el mundo.
Es muy sutil la diferenciación, la lucha por los derechos humanos es un avance de una gran importancia, la lucha por una mejor salud es un gran avance y así multitud de progresos sociales, no obstante, todo ello pertenece al Mundo.
Una vez más es preciso anotar que no es el rechazo del Mundo lo que lo distingue de ser inconsciente, sino la consciencia, la comprensión de lo que es el Mundo, ésta es la diferencia, la consciencia de que el Mundo no es la Vida, pero no es el rechazo del Mundo lo que da la libertad.