Para desarrollar nuestras capacidades y talentos y disminuir nuestros malos hábitos, con todas sus repercusiones como es la disminución de estrés, fortalecer nuestro sistema inmunológico, incrementar la creatividad, manejar nuestros sentimientos, tener pensamientos positivos, es siempre importante utilizar nuestros dos hemisferios cerebrales para así poder aprovechar todos los beneficios que esto nos da, y esto lo podemos hacer con ejercicios cerebrales combinandolo con ejercicios físicos, a eso se le llama "Gimnasia cerebral"
Ejercicios:
1. El círculo
Se colocan las manos con las palmas hacia abajo, enfrente de cuerpo y a nivel del cuello. Se hace un circulo con la mano izquierda, moviendo esta hacia el pecho, bajandola, subiendola, hasta llegar a la posición anterior. Se hace lo mismo con la mano derecha pero en sentido contrario, es decir, el circulo se hace hacia afuera, de tal manera que las manos se crucen varias veces arriba y abajo. Luego se pueden invertir los sentidos de los movimientos con ambas manos.
2. Escribir
Escribir óvalos continuos con la mano izquierda o con la menos hábil. Practicar mucho hasta que se haga bien comparar como se hace con la otra mano.
Escribir óvalos continuos con ambas manos al mismo tiempo.
Colorear un dibujo con la manos que menos utilizas.
Utilizar la mano que te queda mas cerca cuando desees tomar algún objeto cerca de ti
evita girar el cuerpo, mejor extender la mano que te queda cerca del objeto.
Escribir con la mano izquierda e izquierda a derecha y de derecha a izquierda, despues cambiar de mano.
3. Hábitos
Cambiar hábitos inconscientes que se hacen con el lado derecho del cuerpo, al lado izquierdo (y viceversa) y ejecutarlos de manera consciente, por ejemplo cepillarse los dientes, levantar objetos, peinarse, marcar objetos etc.
4. Descanso y sueño: (Util para recuperar la energía perdida en un día pesado, ademas nos permite tener un descanso profundo y placentero, y si se desea entrar al sueño).
La respiración nos proporciona oxigeno indispensable para la vida, ademas que nos libera el bióxido de carbono perjudicial para el organismo, con la respiración nos llenamos de energía, es sorprendente el efecto positivo que produce el habito de respirar en forma profunda , el oxigeno es un vigorizador para que el cerebro y el cuerpo realice adecuadamente sus funciones , también lo es para el estado de animo no ayuda a mantenernos con un actitud positiva y de buen humor , ya que con una buena respiración podemos desvanecer el enojo en momentos de crisis
1. Con la boca acerrada aspiramos por la nariz la mayor cantidad de aire posible, mientras vamos ensanchando el abdomen.
2. Sin dejar de respirar, debemos extender las costillas lo mas posible mientras levantamos el pecho. Podemos sentir el paso del aire al poner los dedos sobre la laringe (Como si tragasemos agua)
3. Empezamos a contraer el abdomen sin soltar el aire con el proposito de que ese mismo aire ya inspirado, ocupe regiones superiores de los pulmones.
4. Al aspirar todo el aire posible, debemos retener la respiración un momento, con poco esfuerzo y sin soltarlo. ( Dos o tres segundos serán suficientes)
5. realizar estas respiraciones por 5 minutos
6. Continuar con las respiraciones y visualizar imágenes de quietud, como una playa, una montaña, un valle, lo importante es escoger un lugar ideal para el descanso.
7. mentalmente viajar a ese lugar, disfrutarlo con todos tus sentidos, verifica los colores de todo lo que se encuentra a tu alrededor, el clima, los sonidos que se emiten, la sensación que esto produce en tu ser.
Mientras mas utilices las submodalidades de tu paisaje, mas rica sera tu experiencia y tu descanso.
5. Actividad y movimiento
Este ejercicio nos ayuda a activar y comunicar los hemisferios cerebrales. Facilita el balance dentro del sistema nervioso y pone en alerta total al cuerpo. Ayuda a la concentración y prepara al organismo para actividades físicas como realizar deporte, moverse rápido o bailar.
1. Parate y cierra tus ojos.
2. Levanta los dos brazos estirandolos hacia los lados.
3. Ahora levanta el pie que mas utilizas y ponlo en forma de cuatro (No abras los ojos, a menos que pierdas el equilibrio).
4. Realiza una respiración profunda y suelta lentamente el aire.
5. Manteniendo tus brazos levantados, muevelos hacia adelante, permanece unos cinco segundos en esta posición.
6. Repite el ejercicio ahora con el pie contrario.
6. Atención, memoria y percepción
Estos ejercicios desarrollan la atención y la percepción, habilitan los dos hemisferios cerebrales, mejorar la memoria auditiva y visual, y permiten una mayor apertura de los sentidos, desarrollando la capacidad cerebral.
1. Tienes tres minutos para leer las siguientes palabras, posterior a esto cierra la pagina .
2. En una hoja en banco anota las palabras que recuerdes.
3. Ya escritas las palabras, tendrás que visualizarlas, es decir, darles una imagen.
4. Ahora lee, recuerda las figuras de cada palabra que imaginaste y escribelas nuevamente.
5. ¿Cuantas palabras anotaste la primera vez? ¿Cuantas palabras la segunda ocasión?
6. Ahora regresa a tu lista de palabras y realiza a un lado, un dibujo de cada una de ellas.
Lista de palabras
Cuaderno Perro Delfín Dulce
Mesa Playera Silla Calcetines
Gato Desarmador Piña Libro
Jirafa Regla Camisa Melón
Queso Pantalón Sacapuntas León
Pan Cama Sillón Alacena
Calabaza Tornillo Maceta Oso
Florero Ropero Sofá Guanábana
Este ejercicio puedes hacerlo con las cosas cotidianas de la vida , para recordar fácilmente lo que deseas.
por Irma velázquez
http://www.pnlnet.com/chasq/a/238