Por Martín A. Cagliani
Domino a media Europa, creó el Codigo Civil más innovador de la historia y fue mayor genio militar de su tiempo. Esto es lo que todos saben sobre Napoleón Bonaparte. Pero ¿es todo esto verdad? Otra pregunta ¿fue asesinado durante su exilio forzoso?
El historiador francés Roger Caratini, no cree que estas afirmaciones sean ciertas, es mas cree que Napoleón fue un fiasco total. Luego de años de investigación volco todos sus descubrimientos y opiniones en el libro "Napoleón". Dice Caratini "Napoleón fue un oportunista paranoico y megalomaníaco que ganó (gracias a sus generales) muchas batallas, pero perdió todas sus guerras". Comenzó su carrera gracias a los "fraudes" de su padre, Carlo Maria Buonaparte de Salzano. Ante todo, revela Caratini, Napoleón fue hijo ilegítimo, lo que habría tronchado sus aspiraciones de no haber sido por que su padre fabricó una falsa acta de matrimonio.
Napoleón nació el 15 de agosto de 1769, en Ajaccio, Córcega. Nos cuenta Caratini que el futuro emperador frances, era un alumno mediano. No saco ningún premio. Fue a la Real Escuela Militar de París. Dice Caratini que durate esos años "practicó la esgrima, la danza, la mundanidad provinciana, el amor venal, un poco de geometría, todo menos la ortografía y el arte de hacer la guerra". No aprendió ni teoria, ni pactica de estrategia militar. Allí Napoleón sacó en el puesto cuarenta y dos de entre cincuenta y ocho alumnos afectados a la artillería. Falsifico varias licencias para poder estar en su pueblo natal dedicandoce a los negocios familiares. Caratini se ensaña mucho con el, pero por lo menos hay que reonocer que era un chanta inteligente porque como veremos pudo llegar a ser emperador, no sólo siendo un mediocre.
Según Caratini Napoleón solo se limitaba a ejecutar las ordenes recivida, y lo hacía muy bien, pero carecía de toda iniciativa. Pero magnificamente quedó como el artifice de muchas batallas que ganaron sus superiores por la estrategia elegida, pero el supo adjudicarse los laureles.
Napoleón realizó quince campañas, en las que él o sus generales pelearon 148 batallas. Napoleón sólo estubo presente en 43 de esas batallas, todas las otras fueron dirigidas por sus generales. Durante la famosa batalla de Marengo el 14 de junio de 1800 en Italia, Napoleón ya estaba retirandoce vencido por el general austríaco Melas, cuando arribo el general Desaix con refuerzos que salvaron la batalla. Pero en el comunicado oficial se le atribuyó toda la victoria a Napoleón, el pobre Desaix no pudo protestar, ya que había muerto en combate.
Para Caratini la conquista de España fue tan desastrosa como la de Rusia, donde se ve "cruelmente la ineptitud total de napoleón en materia estratégica". Ya comenzaba su final, sellado en la batalla de Waterloo el 18 de junio de 1815.
Napoleón fue deportado y encarcelado en una isla en medio del Atlántico. Llegó a la isla de Santa Elena el 15 de octubre de 1815. Esta a mil novecientos kilometros de la costa africana y a dos mil de la brasileña. Esa inmensa roca sera su prisión primero y luego su sepulcro.
Hudson Lowe seria el carcelero de napoleón. Era el gobernador de la isla, colérico, irritable, orgulloso, pedante, minuciosos , ya es demaciado. Era un torpe, y desde el mismo momento de la llegada de napoleón ya se llevaban mal. Le hizo pasar muchos malos ratos al ex emperador. Los limites dentro de los que Napoleón podía pasear sin tener a un ingles como sombra, se fueron reduciendo cada vez más. Napoleón tambien era bastante molesto como pricionero.
El estado de salud del ex emperador se agravó de a poco cada día que pasaba en la isla. Tenía una úlcera cirrótica, siete octabas partes del estómago estaban ulceradas.
La mañana del 5 de mayo de 1821 Napoleón ya pierde el conocimiento. Hacia el atardecer deja de respirar y muere. Se barajaban dos opciónes sobre la causa de su muerte. Emvenenado con arsénico o cáncer de estómago. Sola hace poco tiempo Aton Neumayr lanzo la teoría de que podría haber sido una úlcera de estomago muy mal tratada.
Pero veamos la hipotesis del asesinato por envenenamiento.
Como se dijo la salud del ex emperado se había deteriorado desde su llegada a la isla. Él estaba convencido de que el gobernador de la isla, Hudson Lowe, tenía instrucciones de matarlo, por envenenamiento o por la espada. No cabe duda de que la salud fisica y mental emporo mucho durante su destierro. A la insalobridad del crima de la isla se le agregó el desinteres de Lowe por la salud de su prisionero. El doctor Barry O'Meara, un cirujano de la marina que informó de que Napoleón tenía una hepatitis tropical (hoy se la llama amebiasis) y de que su salud sería cada vez mas escasa si permanecía en Santa Elena, fue enviado de vuelta a Inglaterra, cayó en desgracia y fue alejado de la marina. Su sucesor, John Stokoe, que respaldó el diagnóstico de O'Meara, fue juzgado por una corte marcial e igualmente apartado del servisio activo. Lo sucedió en el puesto Francesco Antommarchi, de nacionalidad corsa (como napoleón) que era anatomista más que médico. Napoleón no le tenia confianza.
La autopsia realizada por Antommarchi al día siguiente de la muerte de Napoleón fue observado por mas de 17 espectadores (médicos, oficiales del ejercito y sirvientes). Hubo muchas opiniones. Antommarchi certificó una úlcera de estómago cancerosa, así como una enfermedad hepática. Los médicos britanicos diagnosticaron cancer de estómago. A su vuelta de Santa Elena Antommarchi dijo que había sido presionado para dar las opiniones anteriores, y que en su opinión había muerto de una hepatitis contraída en la isla.
En 1962 el dentista sueco Forshufvud lanzó la hipótesis del asesinato en su libro "Who Killed Napoleon?". Su conclusión es que Napoleón fue envenenado con arsenico, que le fue administrado en dosis pequeñas a lo largo de varios años. Tambien se le daban dosis elebadas de tártaro emético con el fin de que vomitara y así eliminar los restos de arsénico del estómago y así las pruebas del asesinato. Y finalmente una elevada dosis de calomel, que mataría rapidamente a la víctima. Se baso, para su libro e hipótesis, en estúdios de pelos de Napoleón.
Pero el análisis actual del cabello del emperador sugiere que la ingestión más alta de arsénico debió producirse antes de su llegada a Santa Elena. Este hallazgo no respalda el diagnóstico de envenenamiento intencionado. Es más probable que napoleón recibiera por consejo de sus médicos un tratamiento con algún contenido de arsénico, que era muy popular en aquella época, tanto antes como después de ser hecho prisionero en 1815.