El nivel de vida está relacionado con las cosas materiales que posees y con la forma de gastar y distribuir el dinero que ganas.
Hay muchas personas que tienen un nivel de vida muy alto. Es decir, mes a mes gastan mucho dinero en cosas materiales. Por ejemplo, casas, autos nuevos, ropa, juegos, etc.
Quiero que me interpretes correctamente. Lo que quiero decir es que normalmente las personas mantienen gastos mensuales que les obligan a dedicar más horas de su tiempo en la obtención de ‘más dinero’ para cubrir esos gastos, que, por lo general, son de cosas que no necesitan primariamente. Esto los mantiene muy ocupados trabajando para ganar dinero, que les queda muy poco tiempo para hacer dinero, lo cual les impide la prosperidad.
Es un error incrementar el nivel de vida al aumentar los ingresos. No vale la pena mantener un nivel de vida que no te permita tener el estilo de vida que quieres. El dedicarte solo a cambiar tu tiempo por dinero (ganar dinero) para cubrir gastos te agota físicamente, te desgasta y no te permite pensar estratégicamente ni definir el estilo de vida que realmente quieres (hacer dinero).
La diferencia entre ricos y pobres es que los ricos aprenden a ‘gastar’ su dinero; mientras que los pobres aprenden a ‘malgastarlo’.
La gente prospera sabe usar el dinero sabiamente. Mantienen su nivel de vida hasta obtener suficiente riqueza y prosperidad.
A mucha gente le gusta aparentar. Tú puedes pensar que son prosperos porque quizás les ves andando en un auto nuevo o con ropa nueva, pero probablemente sus tarjetas de crédito estén sobregiradas. Los que son ricos de verdad no aparentan.
Para que tú puedas llevar el estilo de vida que quieres necesitas definir, equilibrar y reajustar tu nivel de vida.
Todo estilo de vida es un nivel de vida, pero no todo nivel de vida es un estilo de vida.
Para establecer tu nivel de vida hazte las siguientes preguntas:
1. ¿Qué tengo y necesito?
2. ¿Qué no tengo y necesito?
3. ¿Qué no tengo y no necesito?
4. ¿Qué tengo y no necesito?
Cuando respondas estas preguntas te empezarás a dar cuenta de que muchas cosas que tienes a tu alrededor no te sirven y ocupan un espacio inútilmente, pues no dejan espacio para las cosas que sí necesitas, entre ellas tiempo y dinero.