¿Te han hecho el comentario de que hablas mientras duermes?, pues a este fenómeno se le llama somniloquio, se da muy a menudo en las personas jóvenes, luego de un intenso día en el que se a tenido experiencias de todo tipo y consiste en la emisión de palabras cortas y en algunos casos pequeños discursos poco entendibles, puede presentarse también la risa y el llanto.
Esta actividad esta asociada además a otros trastornos de sueño como el orinarse o caminar dormido (sonambulismo).
Si en tu casa alguien actúa de esta forma mientras duerme, lo recomendable es no interrumpir el sueño en primera instancia. Cuando haya amanecido debemos preguntar a la persona si recuerda en su sueño el momento en el que dijo alguna palabra, para así evitar las dudas y procurar que esto no vuelva a ocurrir.
No existe un tratamiento para ello, pues no pasa de ser un suceso repentino y espontáneo, sin embargo se recomienda llevar una vida sana y tranquila, esto nos asegura una noche de sueño gratificante.
Desde el punto de vista esotérico este hecho se presenta cuando en nuestro sueño hay una discusión o algún suceso que nos puede enojar o alegrar, y que exteriorizamos mediante el habla. También puede suceder que el soñador tenga algún sueño premonitorio o que, en su estado de inconciencia y por estar vulnerable, hasta se pueda comunicar con seres del más allá.
Si somos los acompañantes de esa persona, debemos saber que con el sonambulismo se debe tener gran cuidado pues en casos muy extremos si la persona presenta ambos transtornos podrían causarse daño a si mismo