Planta que se cultiva en gran escala en Alemania, Bélgica y países del norte de Europa y en otras naciones, sobre todo allí donde la vid no prospera. Sus frutos llamados "piñas" entran en la composición para la elaboración de la cerveza, comunicándole ese sabor amargo especial que la hace difundir cada día, siendo en muchas partes preferida al vino.
La planta, que se eleva hasta 5 ó 6 metros, se parece a la vid por el modo como trepa por muros, columnas y árboles cercanos; sólo que, en vez de dar, como la uva, un fruto sabroso, no produce más que una especie de conos blanquizcos, más flores que frutos, que en su madurez adquieren un color amarillo dorado hermoso. Son poco consistentes, tienen una fragancia aromática y poseen un sabor amargo insoportable; proporcionan, como ya hemos dicho, uno de los elementos indispensables para la fabricación de la cerveza.
El trabajo de recolección del lúpulo es bastante penoso, porque sus tallos tienen una especie de vello espinoso, duro, y que deja en la piel huellas dolorosas. Las flores, después de cogidas, se ponen. a secar cuidadosamente antes de utilizarlas.
Cuando principia el desarrollo de la planta, en primavera, se recogen sus tallos tiernos y se venden n el nombre de "lupios", que en la ensalada reemplazan a los espárragos.
Uso medicinal
a. El lúpulo se emplea como estomacal y tónico, en forma de extracto (en dosis de 30 cg a 2 gr) o en infusión (15 a 30 gr por litro de agua caliente) . Como todas las plantas amargas, excita el apetito y es un restaurador de las fuerzas digestivas. Su uso continuado fortalece los miembros debilitados, activa las secreciones y la circulación, hace desaparecer la dispepsia atónita y alivia el carcinoma del estómago. Es un tónico enérgico, empleado en las afecciones escrofulosas, ulosas, raquitismo y enfermedades cutáneas.
Goza también de propiedades vermífugas y narcóticas; es útil en el linfatismo y el escorbuto.
b. El cocimiento de lúpulo se prepara con esta fórmula:
Lúpulo 5 gr
Agua 500 gr
Dosis:
Tomando una tacita cada hora, regenera la sangre empobrecida, la purifica y reafirma la salud; tres vacitos en ayunas o antes de las comidas son excelentes para los niños enclenques, raquíticos, sin ánimo, linfáticos, escorbúticos, de cara amarillenta, predispuestos al escrofulismo: les devuelve en poco tiempo las energías y la actividad. También a las personas mayores, sobre todo en la convalecencia, les hará bien tomar 3 vasos ordinarios al día. Asimismo, es muy bueno para los dolores del estómago y las digestiones lentas y difíciles.
c. Las flores del lúpulo encierran un polvo amarillo, llamado "lupulín", que les da una virtud sedativa. Si se ingiere a la dosis de
20 a 25 cg, mezclado con miel o yema de huevo, es un potente anafrodisíaco.
Se administra también con buen éxito en el delirio, durante los accesos de fiebres intensas, agitaciones mentales, insomnios, etc.
Las flores hembras son las únicas que se usan: son muy aromáticas, cargadas de principios astringentes, de una resina especial y de principios amargos que conservan ciertos líquidos sin alteración, como sucede con la cerveza. Por esta razón se usa el cocimiento de las flores del lúpulo para desinfectar y dar vigor a los órganos que, por una causa cualquiera, son acometidos de enfermedades supurativas, como sucede con la leucorrea.
d. El lúpulo es útil como resolutivo de las hinchazones dolorosas y calmante de las úlceras cancerosas.
e. Las hojas de esta planta poseen todas las propiedades del fruto, pero son menos enérgicas. Las raíces son diuréticas.
f. El lúpulo se puede administrar también en tintura alcohólica, a la dosis de 2 a 4 gramos.
g. Para las personas que no resisten a la acción del opio, se puede hacer almohadas con los conos de lúpulo para que puedan conciliar el sueño.