La forma: La ubicación de los cinco animales sagrados (la tortuga negra, la serpiente amarilla, el ave fenix rojo, el dragón verde y el tigre blanco) en forma de herradura o sillón con apoya brazos favorece el flujo de energía Chi.
Su aplicación: La aplicación de estos animales en una vivienda tiene que ver con la forma y la ubicación de los aspectos topográficos (elevaciones, depresiones, montañas, etc.) de los terrenos para obtener el máximo de protección y un buen Feng Shui.
Ubicación adecuada:
El terreno perfecto para construir una vivienda según el Feng Shui debe tener una cadena montañosa detrás (tortuga negra), una elevación en el este del terreno (Dragón verde que representa la presencia yang ) y unas montañas al oeste (Tigre blanco que representa la presencia yin).
La serpiente amarilla en el Feng Shui siempre simboliza el objeto en estudio, es decir que si aplicamos el Feng Shui en una habitación, la habitación será la serpiente.
El ave fénix se ubica en el frente, es decir en la fachada de la vivienda. Esta debe estar abierta para poder mirar sin obstáculos como estructuras (edificios cercanos), objetos (árboles o montañas) que impidan la captación de la energía.
Importante: En las ciudades occidentales, estos animales están representados por otros elementos, como edificios situados detrás, un frente de árboles a los lados y en algunos casos los vecinos actúan como tigres y dragones.