La Eufrasia es una planta anual, herbácea, vellosa, de tallo bajo, ramificado y con hojas opuestas, pequeñas y dentadas; siendo su fruto una cápsula. En la axila de dichas hojas, nacen flores pequeñas, de color blanco, amarillo o violáceo, claramente bilabiales. Estas peculiares flores, poseen un labio inferior muy desarrollado que cuenta con tres lóbulos dentados. Su coloración es blanquecina, aunque puede ir adornada con rayitas violáceas y alguna mancha amarilla o púrpura. Su nombre es de origen griego Euphrasia - alegría, derivado de Eufrosine, una de las tres gracias. Se tiene certeza de sus propiedades curativas desde el siglo XIV, pues se decía curaba todos los males del ojo y clarificaba la visión del hombre. Otra peculiaridad de esta planta es que cuenta con un componente que casi podríamos clasificar de parásito de otras hierbas, ya que necesita de éstas para poder absorber de sus raíces parte de la savia, que le servirá como alimento necesario para su buen y completo desarrollo.
LOCALIZACIÓN:
La Eufrasia, es una especie cuyos genes están contenidos en 450 especies distintas repartidas por toda Europa, Norte y Oeste de Asia, y América. En España la podemos encontrar en Montañas de Pirineos y Sierra Nevada. Creciendo en pastos, prados y lugares herbosos. Su cultivo no es fácil pues debe estar protegida por Grama, ya que la Eufrasia es un semi parásito que se alimenta en parte por sustancias segregadas de las raíces de algunas plantas.
FLORACIÓN Y COSECHA:
Época de floración: Desde final de la primavera hasta comienzos de otoño.
Cosecha: De Julio a Septiembre.
RECOLECCIÓN:
* Se emplea la planta entera, pero especialmente sus flores y hojas frescas. Se deberá recolectar cuando empieza a florecer, entre los meses de julio y agosto. La parte superior del tallo se corta a mano; posteriormente dejar secar en capas finas sobre cañizos.
COMPOSICIÓN QUÍMICA:
* Taninos propios de la planta, ácidos fenólicos, flavonoides, alcaloides y pequeñas cantidades de resinas aromáticas como la aucubina o rhinatina y el aucubósido, aceite esencial compuesto por manitol, rica en vitamina A y C, glucosa, celulosa, principios amargos, ácidos orgánicos y un pigmento de color azul.
PROPIEDADES:
* Astringente, tónico, antiinflamatorio, eupéptico, descongestionante nasofaríngeo, sedante.
CONTRAINDICACIONES:
» Gastritis y úlceras gastro duodenales.
» Precauciones en su ingestión durante el embarazo, la lactancia y a niños menores de seis años.
» En conjuntivitis y afecciones de los ojos, se recomienda no utilizar el preparado pasados 2 días. Volviendo a preparar una nueva infusión.
USOS:
• Muy utilizada en conjuntivitis. (Uso externo)
• Inflamación de los párpados (blefaritis) y orzuelos. (Uso externo)
• Lagrimeo, dolor y enrojecimiento de los ojos. (Uso externo)
• En tratamientos de fatiga ocular, sensibilidad excesiva a la luz y disturbios de la visión. (Uso externo)
• Para borrar las ojeras. (Uso externo)
• Utilizado en faringitis, catarros y demás afecciones del tracto respiratorio superior. (Uso interno)
• Alivia la tos y la garganta dolorida. (Uso interno)
• Afecciones catarrales que afecten a las mucosas, como la nasal, digestiva y de los oídos. (Uso interno)
• Sinusitis. (Uso interno)
• Digestiones lentas. (Uso interno)
• Dispepsias hiposecretoras, actvando la secrecion de los jugos gastricos. (Uso interno)
• Diarreas. (Uso interno)
• Es popular contra los trastornos nerviosos, dolores de cabeza, calambres, insomnios e histeria. (Uso interno)
• Esta planta suele asociarse en tisanas con otras plantas como las hojas de nogal, flores de manzanilla o árnica. (Uso interno)
• Es una buena planta melífera.
• La infusión de Eufrasia se aplica tambien sobre las heridas que tardan en cicatrizar.
• La Eufrasia es una esencia floral de nueva generación; incrementa la intuición y la percepción en general. En los terapeutas facilita el diagnóstico.
RECETAS:
• Infusión: Se prepara añadiendo 2 gramos de la planta entera troceada en un cuarto de litro de agua recién hervida y todavía caliente, dejándolo en contacto y agitándolo de vez en cuando durante diez minutos. Este preparado se toma después de las comidas para mejorar la digestión; se puede repetir el mismo proceso hasta tres veces al día.
• Extracto fluido: Se puede tomar hasta un máximo de cincuenta gotas en medio vaso de agua tres veces al día, preferentemente después de las comidas principales del día, con lo que se consigue mejorar considerablemente las digestiones pesadas. Tomando de 2 a 3 tazas al dia.
• Uso externo: Se prepara añadiendo cuatro gramos a medio litro de agua ya hervida, dejándolo en contacto un cuarto de hora; luego se filtra, y con el líquido obtenido -después de dejarlo templar- se preparan compresas que se aplicarán sobre párpados hinchados. Este líquido también se puede utilizar para efectuar gargarismos en afecciones faríngeas. Además, si se sigue un correcto proceso de elaboración, se puede utilizar para realizar baños oculares con un recipiente adecuado. Por último, se emplea para efectuar instalaciones nasales en casos de enfriamientos y como colutorio por su acción antiinflamatoria y astringente.