“Nosotras defendemos la libertad de importunar, indispensable para la libertad sexual"
Manifiesto publicado por Le Monde y firmado por más de 100 mujeres: actrices, cantantes, escritoras, editoras, artistas... Catherine Deneuve, Ingrid Craven, Gloria Friedmann o Catherine Millet.
La violación es un crimen. Pero el ligoteo insistente o torpe no es un delito, ni el piropo una agresión machista. A raíz del caso Weinstein, ha habido una toma de conciencia legítima sobre la violencia sexual contra las mujeres, particularmente en el lugar de trabajo, donde algunos hombres abusan de su poder. Era necesaria.
Pero a esta libertad de palabra se le ha dado hoy la vuelta: nos obligan a utilizar los términos adecuados, a callarnos lo que pueda molestar, ¡y a quienes se niegan a cumplir con estos mandatos se las considera traidoras y cómplices!".
"Es algo propio del puritanismo utilizar los argumentos de protección y emancipación de la mujer para atarnos mejor a un estatus de víctimas eternas, bajo la influencia de demoníacos falócratas. Todo en nombre de un supuesto interés general, como en los buenos viejos tiempos de la brujería.
De hecho, el hastag
#metoo ha desencadenado, en la prensa y en las redes sociales, una campaña de acusaciones públicas a individuos a quienes, sin tener la oportunidad de contestar o de defenderse, se les ha puesto al mismo nivel que los delincuentes sexuales.
Esta justicia sumaria ya tiene sus víctimas: hombres castigados en el ejercicio de su profesión, obligados a renunciar a sus empleos, etcétera. Cuando sus únicos fallos han sido tocar una rodilla, intentar robar un beso, hablar de cosas "íntimas" en una cena de trabajo, o enviar mensajes con connotaciones sexuales a mujeres para las que la atracción no era mutua".
El movimiento está al servicio de los enemigos de la libertad sexual, los extremistas religiosos y los peores reaccionarios". Iniciativas contra el acoso como
#MeToo y Time's Up infantilizan a la mujer y parten "de una moral victoriana.
"Nuestros editores ya nos están pidiendo a algunas de nosotras que nuestros personajes masculinos sean menos 'sexistas', que hablemos de sexualidad y amor con más mesura, o incluso que garanticemos que el 'trauma experimentado por los personajes femeninos' sea más obvio".
Ante leyes como las que se quieren aprobar "en Suecia" o en Francia, tememos un futuro en el que "dos adultos que quieran acostarse tendrán que marcar a través de una app en su móvil un documento en el que las prácticas que aceptan y rechazan estén debidamente enumeradas".
"El filósofo Ruwen Ogien defendió una libertad de ofensa indispensable para la creación artística. De la misma manera, defendemos una libertad para molestar, indispensable para la libertad sexual. A estas alturas somos lo bastante experimentados como para admitir que el impulso sexual es, por naturaleza, ofensivo y salvaje. Pero también somos lo bastante clarividentes como para no confundir el ligoteo torpe con acoso sexual.
Sobre todo, somos conscientes de que el ser humano no es monolítico. Una mujer puede, en el mismo día, dirigir un equipo profesional y disfrutar siendo el objeto sexual de un hombre, sin ser una 'zorra' ni una vil cómplice del patriarcado. Puede asegurarse de que su salario sea igual al de un hombre, pero no sentirse traumatizada de por vida porque un sobón se le frote en el metro (incluso cuando eso se considera delito); un comportamiento que ella misma puede considerar como la manifestación de una gran miseria sexual, o incluso no darle importancia alguna.
Como mujeres, no nos reconocemos en este feminismo que, más allá de la denuncia de los abusos de poder, toma el rostro del odio a los hombres y a la sexualidad. Creemos que la libertad de decir 'no' a una propuesta sexual no excluye la libertad de molestar. Y consideramos que debemos saber cómo responder a esta libertad para molestar a los demás, más allá de refugiarnos en el papel de víctimas".
Las autoras concluyen que los ataques contra la libertad sexual son "accidentes que pueden afectar al cuerpo de una mujer" que no tienen por qué "afectar a su dignidad" ni convertir a la mujer "en víctima perpetua".
"Porque no se nos puede reducir únicamente a nuestro cuerpo. Nuestra libertad interior es inviolable. Y esta libertad que valoramos no está exenta de riesgos y responsabilidades".
PD ¿¿¿¡¡¡mas clarito!!!???