Son unos dibujos con formas concéntricas utilizados desde tiempos ancestrales para conseguir una armonía personal. Son un soporte gráfico para llegar a la meditación tanto al observarlos como al dibujarlos o pintarlos. Los mandalas son originarios de la India, pero se han encontrado otras representaciones geométricas simbólicas en otras culturas como la de los indígenas de América (Incas. Aztecas. Navajos.....) o los aborígenes de Australia. Mandala es una palabra sánscrita que significa círculo. Los monjes budistas construyen complicados mandalas para conmemorar situaciones especiales, empleando incluso semanas en construirlos a base de arenilla tintada y cuando los terminan los dejan al viento para que los deshaga.De este modo trabajan el llamado Karma Yoga, o el Yoga de la acción, es decir quepare ellos lo importante es la acción en sí misma y no el resutado que produce.
Los mandalas también tienen aplicaciones terapeúticas ya que ayudan a equilibrar los dos hemisferios cerebrales, el racional y lo creativo. Esto se debe a que en un mismo dibujo encontramos figuras geométridas que son captados por nuestro lado lógico y colores y dibujos captados por nuestro lado creativo. Tamibén a nivel espiritual, nos ayudan en la meditación . En la cultura occidental fue Carl G. Jung quien los utilizó primero en las terapias. El mismo Jung solía interpretar sus sueños dibujando mandalas diariamente y afirmo que el arquetipo de estos dibujos se encuentra firmemente anclado en el subconsciente colectivo.
Si dibujamos o coloreamos mandalas de vez en cuando, nos daremos cuenta que los dibujos y los colores que utilizamos van variando según nuestro estado de ánimo. Con la práctica puedes llegar a un bonito nivel de autoconocimiento. Ya que muchas veces nuestro miedo y estado de animo no se encuentran en nuestra mente consciente, sino que lo encontramos más profundamente.Con ellos podemos hacer conscientes patrones de pensamiento o estructuras mentales-emocionales y de este modo poder sanarlas. Cada uno es su maestro y el siginificado de los dibujos o los colores puede ser muy personal.
Los mandalas expresan nuestros sentimientos y emociones según la forma que adapta, también pueden expresar la sabiduria de nuestra alma con importantes revelaciones, para nuestro crecimiento. Las formas más comunes y sus significados más generales son:
CIRCULO: El movimiento, el cambio, lo absoluto, el verdadero yo
CORAZON: Amor, sol, felicidad, alegria, sentimiento de unión
CRUZ: Unión del cielo y la tierra, vida y muerte, lo consciente e inconsciente, la unión de dos aspectos opuestos de nuestro mundo o personalidad
CUADRADO: Procesos de la naturaleza, estabilidad, equilibrio.
ESTRELLA: Símbolo de lo espiritual, libertad, elevación
ESPIRAL: Vitalidad, energias curativas
HEXAGONO:Unión de los contrarios.
LABERINTO: Implica la busqueda del propio centro
MARIPOSA: Autorenovación del alma , transformación y muerte
PENTAGONO: Silueta del cuerpo humano, tierra agua y fuego
RECTANGULO: Estabilidad, rendimiento del intelecto, vida terrenal
TRIANGULO: Agua, inconsciente, vitalidad, transformación hacia arriba, agresión hacia uno mismo.
En cuanto al significado de los colores:
Blanco: Pureza, iluminación, perfección
Negro: Muerte, limitación personal, misterio, renacimiento, ignorancia
Gris: Sabiduría, neutralidad, renovación.
Rojo: Masculino, sensualidad, amor, arraigamiento, pasión
Azul: Tranquilidad, paz, felicidad, alegria, satisfacción.
Amarillo: Sol, luz, jovialidad, simpatía, receptividad.
Naranja: Energía, dinamismo, ambición, dulzura, altruismo
Rosa: Aspectos femeninos e infantiles, dulzura, valor.
Morado: amor al prójimo, idealismo, y sabiduria.
Verde: Naturaleza, equilibrio, crecimiento, esperanza.
Violeta: Musica, magia, espiritualidad, transfomación inspiración.
Oro: Sabiduría, claridad, lucidez, vitalidad
Plata: Capacidades extrasensoriales, emociones fluctuantes, bienestar.
LOS MANDALAS Y LA MEDITACIONEn el campo de la meditación podemos usarlos de dos formas.Primera, nos ponemos delante de un bonito mandal que cuanto más nos guste y más trabajado esté mejor. De este modo, utilizaremos la contemplación del mandala para entrar en meditacion. De igual forma que si observármos la llama de una vela, iremos apartando nuestros pensamientos y centrándonos enel mandala dejando que penetre en nuestro interior. Cada mandala puede tener diferentes efectos en nosostros dependiendo del dibujo y los colores. Por eso podemos escoger un mandala que nos ayude a trabajar algun aspecto concreto
Su segundo uso es dibujarlo y pintarlo. También dejamos ir nuestra mente al igual que en el primer caso.DEbemos hacer lo que nos salga sin juzgarlo ni analizarlo hasta que lo hayamos terminado. Una vez teminado podemos analizarlo para ver en el algun mensaje del subconsciente, aunque ésto requiere cierta práctica o realizar algun curso.
Algunos ejemplos los tienes
AQUI