En un mundo congestionado de información, es fácil perder de vista la importancia de pasar tiempo con uno mismo.
Existe una creencia equivocada de las personas, que tiende a poner la productividad por encima de todo lo demás. Y está bien ser productivo, está bien aprovechar el tiempo y lograr cada vez, mejores cosas.
Lo que no está bien, es olvidarse de uno mismo, y dejar de lado aquellos momentos tan importantes para el crecimiento personal.
Existen cuestiones como el autoanálisis, la reflexión, la meditación, e incluso la paz y la calma que podemos lograr estando en soledad.
Muchos me dicen que es difícil pasar tiempo con uno mismo, cuando se vive en una casa con más personas. Y esto no es necesariamente cierto, que puedas salir de tu casa a un lugar donde puedas concentrarte contigo mismo, es suficiente.
Puedes ir a algún lugar en donde no tengas ningún tipo de distracción, y trata de no llevar nada diferente a un papel y un lápiz (si así lo deseas). Lo importante del tiempo que puedas dedicarte a ti mismo, es que lo aproveches para algo diferente al ocio, o la distracción.
Pasar tiempo con uno mismo, no significa dejar todo de lado y unirse a la pereza o a la vagancia. Y a pesar de que en dicho tiempo podríamos considera la diversión, tampoco puede ser el tema predominante en todas las ocasiones.
Hay algo bien importante que hace parte del Desarrollo Personal, y es el autoanálisis. Muchas veces vamos por la vida actuando sin conocer nuestras verdaderas motivaciones, y luego nos preguntamos qué nos llevo a fracasar o a tomar malas decisiones.
A partir de hoy, me gustaría recomendarte que tomes al menos una hora por semana de tu agenda, y la dediques a realizar un gran y profundo autoanálisis. Esto lo puedes hacer, escribiendo en papel preguntas que luego te hagas a ti mismo, y respondas a conciencia.
Preguntas como: “¿Qué crees que puedo mejorar en mi vida?” o “¿Cómo dejo la pereza en este proyecto?” o “¿Por qué pierdo el tiempo en mis estudios?” pueden darte profunda claridad si las reflexionas con absoluta conciencia.
Aparte de esto, al estar solos, podemos pensar en el futuro, proyectarnos y visualizar la vida que deseamos construir… Este es otro grandioso ejercicio que indudablemente nos puede dar ideas para crecer increíblemente como personas.