El autorrespeto es la capacidad de respetarse a uno mismo. Esto que parece tan básico, es a menudo ignorado por muchas personas. Vivimos en una sociedad en la que no está bien visto estar orgulloso de uno mismo. Se ve como "chulería" o arrogancia y se prefiere a la gente modesta que destaca sus defectos en lugar de sus virtudes.
Pensad en vosotros mismos ¿no os habéis sentido incómodos muchas veces al recibir un halago y habéis actuado casi disculpándoos y diciendo que vuestro triunfo ha sido causa de la suerte o de la casualidad?. Actuamos así constantemente y no consideramos que respetarse a uno mismo, valorarse y estar orgulloso sea un buen valor.
Sin embargo el autorrespeto es muy importante en nuestras relaciones con nosotros mismos y con los demás. Para poder merecer y obtener el respeto de los demás , primero debemos respetarnos a nosotros mismos . La gente con baja autoestima suele faltarse el respeto continuamente, aunque sea de manera inconsciente, con sus continuos pensamientos negativos y las descalificaciones continuas a sus capacidades y aptitudes. Esto suele hacer que la gente que está a su alrededor tampoco les respete y está en la base de muchos problemas en las relaciones ( por ejemplo en el maltrato).
Entonces, ¿qué debemos hacer para respetarnos a nosotros mismos?. Aquí teneís unas pequeñas pautas:
- Hay que darse cuenta de nuestras propias necesidades y valores, y satisfacerlas. No debemos dejar siempre que queden en segundo plano para satisfacer a los demás. Se suele confundir la defensa de las necesidades propias con el egoísmo, pero no es así. Tenemos el derecho, como todos los demás seres humanos , a que nuestras necesidades sean escuchadas y atendidas.
- Hay que saber expresar los sentimientos sin culparnos por ello. Estar enfadado o dolido por algo no nos convierte en una mala persona.
- Busca las facetas de tu personalidad o acciones que te hagan sentirte orgulloso de ti mismo, reflexiona sobre ellas y valóralas.
Si expresamos el respeto que nos tenemos a nosotros mismos , conseguiremos un mayor respeto de las personas que nos rodean, mejorará nuestra relación con ellas y nuestra autoestima aumentará.
www.miautoestima.com
"los límites de lo posible o imposible los estableces tú mismo"...